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Política

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Inai recibió más de 18,000 quejas ciudadanas en 2024

De acuerdo con el informe del organismo, la mayoría de los recursos resueltos corresponden a negativas de acceso a la información o respuestas deficientes, con un total de 13,655 casos.

El Inai será uno de los órganos que desaparecerá una vez entrada en vigor la reforma.

Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. Foto EErosario servín

Durante el 2024, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) resolvió 18,121 quejas interpuestas por ciudadanos en contra de diversas instituciones del ámbito federal que se negaron a entregar información, la proporcionaron de manera incompleta o vulneraron los derechos de protección de datos personales.

De acuerdo con el informe del organismo, la mayoría de los recursos resueltos corresponden a negativas de acceso a la información o respuestas deficientes, con un total de 13,655 casos. En tanto, 3,896 quejas estuvieron relacionadas con la protección de datos personales.

Los sectores con mayor cantidad de quejas resueltas por el Inai fueron: Poder Ejecutivo Federal: 13,739 quejas; Empresas Productivas del Estado: 1,189 quejas; Organismos Autónomos: 941 quejas; Instituciones de Educación Superior Autónomas: 580 quejas; Organismos Garantes Locales: 570 quejas; Poder Judicial de la Federación: 394 quejas; Sindicatos: 304 quejas; Poder Legislativo Federal: 246 quejas, mientras que los partidos políticos: 158 quejas.

Asimismo, el Inai resolvió 570 recursos provenientes de los estados: 568 fueron recursos de inconformidad y dos casos fueron atraídos por su relevancia a nivel nacional.

Según información pública del Inai, durante el año pasado, la ciudadanía interpuso un total de 20,089 recursos de revisión ante el organismo garante, de las cuales 16,077 correspondieron a recursos de acceso a la información y 4,012 a recursos de datos personales; esta cifra fue muy similar a las 20,082 (17,116 de acceso a la información y 2,966 de datos personales) quejas que personas realizaron a lo largo del 2023.

Sin embargo, la cantidad del 2024 fue un 19.44% menor que las 24,938 quejas que recibió el Instituto a lo largo de los 12 meses del 2022, que es la cifra más alta de recursos de revisión interpuestos desde el 2017.

Denuncia de la Femexfut

Durante la sesión del pleno del Inai, realizada la tarde de este 29 de enero, las comisionadas Norma Julieta del Río Venegas, Blanca Lilia Ibarra Cadena, Josefina Román Vergara y el comisionado presidente Adrián Alcalá Méndez se deslindaron de las acusaciones de extorsión que la Federación Mexicana de Futbol realizó.

“El Pleno del Inai pide que se llegue hasta las últimas consecuencias y estará atento a los procesos de las autoridades competentes que seguirán en este caso”, señaló el Instituto mediante un comunicado.

Esto luego de que el pasado lunes, 27 de enero, el secretario técnico de la FMF, Íñigo Riestra presentara una denuncia ante el Órgano Interno de Control del organismo garante debido a que funcionarios del Instituto solicitaron boletos para la próxima copa mundial de fútbol a cambio de reducir una multa interpuesta por incumplimiento en la aplicación del sistema FanID.

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