Lectura 3:00 min
Jalisco despenaliza el aborto; permitirá interrupción del embarazo posterior a 12 semanas de gestación
Jalisco se convirtió en el estado 14 en garantizar a todas las mujeres y personas gestantes su derecho a decidir.
Con 20 votos a favor, 16 en contra y 1 nulo, el Congreso de Jalisco despenalizó el aborto libre hasta la semana 12 de gestación, por lo que se convierte en la entidad número 14 de México en reformar su legislación, para garantizar a todas las mujeres y personas gestantes su derecho a decidir la interrupción del embarazo.
En sesión extraordinaria, los legisladores jaliscienses derogaron este delito del Código Penal del estado, el cual estaba establecido en el artículo 227 de lo relativo al aborto.
Luego de dos votaciones secretas, se estableció que tampoco se requiere causa penal cuando la vida de la mujer corra peligro o exista un riesgo hacia su salud, ni cuando un médico diagnostique con razón suficiente que el feto presenta alteraciones genéticas o congénitas que ocasionen daños físicos o mentales graves.
Asimismo, modifica el artículo 228 para permitir que el aborto libre no sea penado hasta las 12 semanas de gestación e introduce el artículo 228 bis en el que se consideran sanciones penales para quien obligue a una mujer a abortar sin su consentimiento con o sin violencia.
En el dictamen se agregan dos causales para excluir a las mujeres de cualquier penalidad cuando la mujer acredite que alguna autoridad le negara el servicio antes de las 12 semanas o cuando algún padecimiento ginecológico le haya impedido conocer su gravidez antes de ese periodo.
En un hecho extraordinario, se incluyó la posibilidad un aborto después de las 12 semanas, sólo y cuando la mujer se encuentre en un contexto de pobreza o vulnerabilidad social, por lo que podrá solicitar “un proceso de atención integral” por parte de las instituciones del gobierno estatal luego del proceso abortivo.
Al respecto, el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) destacó que el Congreso de Jalisco dio cumplimiento a lo ordenado el pasado 25 de abril por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito.
Sostuvo que este logro es parte de una estrategia impulsada por GIRE, “con el objetivo de que a ninguna mujer, hombre trans o persona no binarie gestantes, ni al personal de salud o a las personas que acompañan, se les criminalice por aborto”.
De igual manera, consideró que en términos de legitimidad democrática resultó favorable que el Congreso de Jalisco haya reformado el Código Penal y acatado la resolución del Tribunal Colegiado con base en lo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.