Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Liberan bajo palabra al Contador, presunto líder del Cártel del Golfo

Un juez federal ordenó la liberación de José Alfredo Cárdenas Martínez, alias el Contador, sobrino de Osiel Cárdenas Guillén y presunto exlíder del Cártel del Golfo.

Un juez federal ordenó la liberación de José Alfredo Cárdenas Martínez, alias el Contador, sobrino de Osiel Cárdenas Guillén y presunto exlíder del Cártel del Golfo. 

El juez Gregorio Salazar Hernández, con sede en Almoloya de Juárez, revocó la medida de prisión preventiva. Según el juzgador, la FGR no presentó pruebas contundentes relacionadas con los delitos por los que Estados Unidos solicitó su extradición, ni acreditó investigaciones en su contra en territorio mexicano.

Durante una audiencia que se extendió por más de siete horas, y que terminó durante la madrugada de este miércoles 20 de noviembre, según Salazar Hernández, no se acreditaron los hechos relacionados con el proceso de extradición ni se demostró que existiera un riesgo significativo de fuga.

Condiciones

A cambio de su libertad, Cárdenas Martínez deberá cumplir con estrictas condiciones como: presentarse semanalmente ante las autoridades municipales en Matamoros, Tamaulipas; pagar una fianza de cinco millones de pesos; entregar su pasaporte y visas; portar un brazalete electrónico para su monitoreo; abstenerse de acercarse a la embajada de Estados Unidos, así como a cualquier víctima o sus familiares.

También, el documento que resolvió el amparo interpuesto por la defensa del acusado indicó que el director del centro de reclusión en el que se encuentra Cárdenas Martínez contaba con un plazo improrrogable de 24 horas, contadas a partir de que se reciba el oficio respectivo, para liberar a la persona mencionada.

José Alfredo Cárdenas era acusado de ser, presuntamente, uno de los principales operadores del Cártel del Golfo, organización que domina gran parte del tráfico de drogas en Tamaulipas. Las autoridades estadounidenses lo acusan de coordinar la distribución de metanfetaminas, cocaína y fentanilo, además de otros delitos relacionados con el lavado de dinero.

En 2018, fue liberado tras una detención en la que la Secretaría de Marina (Semar) proporcionó información falsa sobre su captura.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete