Lectura 4:00 min
Licencia de conducir permanente de la CDMX: Requisitos y cuánto costará tramitarla
La expedición de la licencia de conducir sólo estará vigente durante un año, siempre y cuando el Congreso local apruebe la iniciativa de la jefa de Gobierno Clara Brugada.
A 17 años de que se dejó de emitir la licencia de conducir permanente de la Ciudad de México, la jefa de Gobierno Clara Brugada Molina ya anunció que este 2024 el documento será nuevamente una realidad.
Fue el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en ese entonces era jefe de Gobierno del Distrito Federal, quien estableció el permiso. No obstante, cuando Marcelo Ebrard Casaubon asumió la Jefatura de Gobierno, determinó que la licencia permanente debía tener periodicidad, pues así se contribuía a tener actualizado el padrón de usuarios y nutrir las finanzas de la entidad.
Con Clara Brugada al frente de la Ciudad de México, el permiso permanente eliminará las renovaciones periódicas, lo que representará un importante ahorro económico y de dinero a los conductores.
¿Cuándo se podrá tramitar la licencia permanente de conducir de la CDMX y por cuánto tiempo?
El trámite podría estar disponible en noviembre de 2024, siempre y cuando se envíe a la brevedad la iniciativa para reformar el Código Fiscal de la Ciudad, y esta sea aprobada por el Congreso de la CDMX.
De acuerdo con la mandataria capitalina, el trámite estará disponible sólo durante un año (noviembre de 2024 - diciembre de 2025), periodo suficiente para que los capitalinos obtengan la licencia permanente.
¿Cuánto costará la licencia de conducir permanente de la CDMX y dónde podrá tramitarse?
La licencia de conducir permanente tendrá un costo de 1,500 pesos y se realizará en todos los módulos de la Secretaría de Movilidad (Semovi), así como en otros puntos por definir.
Requisitos para tramitar la licencia de conducir permanente de la CDMX
Héctor Ulises García Nieto, titular de la Semovi, mencionó que los requisitos principales para obtener la licencia de conducir permanente serán:
- Ser mayor de edad y contar con identificación oficial vigente
- Contar con una licencia de conducir vigente.
- No tener sentencias por delitos asociados a siniestros viales.
- No haber sido sancionado en el Programa “Conduce sin Alcohol” (alcoholímetro).
“Este trámite está considerado en un modelo híbrido de atención, tanto de manera presencial como digital, a través de la Llave Ciudad de México. La Llave Ciudad de México brinda oportunidad de seguridad con datos biométricos y garantiza que la persona que realiza el ejercicio, se tenga certeza de que es esa persona y de que cumple el requisito, (...) el proceso de implementación es muy básico: es una persona conductora responsable, cumple los requisitos, realiza el pago de derechos y acude a los centros de atención respectiva”, detalló.
¿Examen para tramitar la licencia de conducir de la CDMX?
El titular de Semovi dijo que el examen para los solicitantes de primera vez se conforma por temas relacionados con el conocimiento de los reglamentos y leyes en materia de movilidad, seguridad vial y tipo de transporte, con la finalidad de demostrar las aptitudes para poder manejar un vehículo.
¿Quiénes están exentos del examen para obtener la licencia de conducir de la CDMX?
“Sólo para los que demuestren haber tenido una licencia anterior, porque demuestran experiencia; pero los nuevos tendrán que hacer un examen. Y donde podrán realizar esta acreditación será, de manera digital, en los distintos módulos que tiene la Semovi; y, además, se abrirán las puertas de los Pilares y de las Utopias para ayudar a los ciudadanos que no tienen acceso a medios digitales a realizar este trámite”, describió.
¿Para qué se utilizará el dinero recaudado con las licencias de conducir permanentes de la CDMX?
El titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), Juan Pablo de Botton Falcón, indicó que todos los recursos obtenidos por este concepto serán administrados en un fideicomiso público que no tendrá estructura y que será para financiar obras de infraestructura pública de transporte, de movilidad no motorizada y de un gran programa de seguridad vial,
Durante una conferencia detalló que se emitirán entre 800,000 y 1,000,000 de licencias permanentes, por lo que el Gobierno de la CDMX contempla una recaudación de 1,200 a 1,500 millones de pesos.
“Nos parece que con transparencia nosotros podemos mostrar que, además de ser una medida muy buena para todas y todos, podemos darles un buen destino a los recursos. Siempre vamos a estar viendo cómo fortalecer los ingresos de la ciudad, al mismo tiempo que dando un mejor servicio a la ciudadanía, y esta es una buena noticia por partida doble”, refirió.