Lectura 3:00 min
Licencia permanente de conducir en CDMX: examen para tramitarla, cómo es y quiénes deben presentarlo
Las personas con alguna infracción o sanción vehicular no pueden aspirar a la licencia permanente, pero sí a la que tiene una periodicidad de tres años.
La licencia de conducir permanente en la Ciudad de México está a punto de convertirse nuevamente en una realidad, y se convertirá en uno de los objetos más deseados para el año 2025, luego de que la jefa de Gobierno Clara Brugada anunciara que el trámite estará vigente durante poco más de un año.
La población mayor de edad tendrá derecho a tramitar el documento. No obstante, no todos podrán ser acreedores al permiso permanente.
¿Quiénes no pueden tramitar la licencia permanente de la CDMX?
Fue a mediados del mes de octubre cuando Héctor Ulises García Nieto, titular de la Semovi, mencionó los requisitos principales para obtener la licencia de conducir permanente:
- Ser mayor de edad y contar con identificación oficial vigente
- Contar con una licencia de conducir vigente.
- No tener sentencias por delitos asociados a siniestros viales.
- No haber sido sancionado en el Programa “Conduce sin Alcohol” (alcoholímetro).
En este tenor, queda claro que las personas con alguna infracción o sanción vehicular no pueden aspirar a la licencia permanente, pero sí a la que tiene una periodicidad de tres años.
Examen para tramitar la licencia de conducir de la CDMX
Mucho se ha especulado sobre cómo será el nuevo examen para tramitar la licencia permanente de la CDMX, e incluso se ha dicho que además de los conocimientos generales, también se aplicará prueba física y de salud. No obstante, hasta la publicación de esta nota, las autoridades de la CDMX no han confirmado que vayan a aplicarse estas pruebas.
Cabe recordar que en conferencia de prensa, el titular de Semovi dijo que el examen para los solicitantes de primera vez se conforma por temas relacionados con el conocimiento de los reglamentos y leyes en materia de movilidad, seguridad vial y tipo de transporte, con la finalidad de demostrar las aptitudes para poder manejar un vehículo.
Por lo que probablemente se aborden los siguientes puntos:
- Reglamento de tránsito.
- Señalización vial.
- Normas de seguridad vial.
¿Quiénes están exentos del examen para obtener la licencia de conducir de la CDMX?
“Sólo para los que demuestren haber tenido una licencia anterior, porque demuestran experiencia; pero los nuevos tendrán que hacer un examen. Y donde podrán realizar esta acreditación será, de manera digital, en los distintos módulos que tiene la Semovi; y, además, se abrirán las puertas de los Pilares y de las Utopias para ayudar a los ciudadanos que no tienen acceso a medios digitales a realizar este trámite”, describió Héctor Ulises García Nieto.