Buscar
Política

Lectura 2:00 min

México solicitará a EU al extradición de Genaro García Luna y Linda Cristina Pereyra: UIF

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez, recordó en conferencia matutina que el exsecretario de Seguridad Pública tiene órdenes de aprehensión vigentes en México.

Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.Cortesía / Presidencia de México

El Gobierno de México anunció este viernes que solicitará a Estados Unidos la extradición del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, condenado esta semana a 38 años de cárcel por delitos de narcotráfico y crimen organizado, y también la de su esposa, Linda Cristina Pereyra.

Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), detalló que la extradición se solicitará si García Luna sale de la cárcel a través de algún tipo de acuerdo de colaboración con las autoridades estadounidenses antes de cumplir su condena.

"Procede solicitar la extradición de todos los que están en Estados Unidos, empezando por García Luna y su esposa", dijo Pablo Gómez, acompañado este viernes por la presidenta Claudia Sheinbaum y la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.

Este miércoles, un tribunal de Nueva York condenó a 38 años de prisión y a pagar dos millones de dólares a García Luna por cinco delitos relacionados con el narcotráfico. El máximo encargado de la Seguridad del Estado durante el sexenio de Felipe Calderón fue declarado, entre otras cosas, de organización criminal al facilitar al Cártel de Sinaloa el traslado de cocaína a Estados Unidos.

Las autoridades han explicado que el exfuncionario que colaboró en la administración de Felipe Calderón tiene tres causas abiertas y que sería responsable de un desfalco a las arcas públicas por valor de 700 millones de euros, así como por su participación en el polémico operativo "Rápido y Furioso" que permitió la entrada ilegal de 2,500 armas a México desde Estados Unidos.

Aquella operación, como parte de la política de guerra contra el narco de Calderón, resultó ser todo un fracaso. Las armas fueron introducidas con la connivencia de las agencias estadounidenses con el fin de identificar las redes de distribución de los cárteles, sin embargo, se perdió el rastro de las armas.

La operación que se había mantenido en secreto, acabó por descubrirse en 2010 cuando una de esas armas fue utilizada por los grupos del crimen organizados para matar a un guardia de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete