Lectura 2:00 min
ONG llaman a revisar terna para nombrar a la nueva titular de CNDH
El colectivo La CNDH que Queremos advirtió que la inclusión en la terna de la más reciente presidenta del organismo no responde a los estándares establecidos en la convocatoria ni a los indicadores de evaluación que se consideran fundamentales para asegurar un perfil independiente.
Diversas organizaciones civiles manifestaron hoy su rechazo a la terna aprobada por el Senado para la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), conformada por Rosario Piedra Ibarra, Nashieli Ramírez Hernández y Paulina Hernández Diz.
El colectivo La CNDH que Queremos detalló que el proceso no ha cumplido con los principios de transparencia, independencia y objetividad necesarios para asegurar una CNDH autónoma y comprometida con la defensa de los derechos humanos en México.
“Resulta de especial atención que se haya incluido en la terna a la actual presidenta, Rosario Piedra Ibarra, pese a que su gestión ha tenido deficiencias y múltiples cuestionamientos sobre su falta de autonomía y desempeño, y ha salido evaluada muy por debajo de las demás participantes. Esto confirma la percepción de un proceso que no se ha guiado por criterios objetivos de idoneidad y autonomía”, se denunció.
Además, subrayaron que la inclusión de la más reciente presidenta de la CNDH, Rosario Piedra, no responde a los estándares establecidos en la convocatoria ni a los indicadores de evaluación que se consideran fundamentales para asegurar un perfil independiente, con trayectoria en derechos humanos y sin vínculos partidistas.
El colectivo, entre los que se encuentran Artículo 19, el Centro ProDH, Cencos, Fundar, GIRE, Observatorio de Designaciones Públicas, entre otras, hizo un llamado al Senado para que revise la terna actual, publicando las evaluaciones completas de cada candidata a fin de asegurar un proceso de selección transparente y basado en méritos.
Además, reiteraron la necesidad de evitar que el proceso de elección se vea influenciado por acuerdos partidistas que comprometan la autonomía y efectividad de la institución.
Las organizaciones pidieron al Senado que, en un contexto en el que se requiere una defensa robusta de los derechos humanos, elija un perfil verdaderamente independiente y comprometido con la rendición de cuentas y la justicia para las víctimas.