Buscar
Política

Lectura 3:00 min

ONGs exigen alto a la violencia contra comunidades del Istmo de Tehuantepec

La petición surgió tras el asesinato de tres integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) en una emboscada ocurrida el pasado 13 de febrero.

Istmo de Tehuantepec.

Istmo de Tehuantepec.Cortesía / Red TDT

Organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales (ONGs) exigieron a las autoridades mexicanas el cese inmediato de la violencia contra personas indígenas defensoras de la tierra y el territorio en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

La petición surgió tras el asesinato de tres integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) en una emboscada ocurrida el pasado 13 de febrero.

De acuerdo con el documento, Wilfrido Atanacio, Victoriano Quirino y Abraham Chirino fueron atacados a balazos mientras viajaban en una camioneta a la altura de Río del Sol, en Santo Domingo Petapa. Las víctimas, originarias de la comunidad ayuujk El Platanillo, habían denunciado previamente amenazas derivadas de su oposición al megaproyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), un desarrollo que, según activistas, ha provocado un aumento en las agresiones contra defensores del territorio.

"Las comunidades de la región, la UCIZONI y otras organizaciones han pedido medidas inmediatas ante el clima de violencia a las instancias de gobierno, sin obtener respuestas", se señaló en el comunicado emitido por las organizaciones.

Por su parte, esta agresión se sumó a las documentas por la Misión Civil de Observación, integrada por 23 organizaciones de la sociedad civil y 11 representantes de medios de comunicación, que indicó que, entre 2021 y 2024, ocurrieron al menos 72 ataques con 226 agresiones contra personas defensoras, que incluyen hostigamiento, desapariciones forzadas, desplazamientos internos, detenciones arbitrarias, criminalización y homicidios. Entre los presuntos responsables de estas agresiones se señalan a actores estatales, empresas privadas y grupos vinculados a intereses en el megaproyecto.

"Resulta alarmante la criminalización con el abuso del poder punitivo del Estado mexicano a traveìs de la apertura de diversas carpetas de investigacioìn; en el periodo señalado han sido en contra de un total de 55 personas defensoras del territorio en la región del Istmo, de los cuales algunas ya fueron judicializadas. A pesar de que las comunidades y organizaciones han buscado el diálogo con las autoridades estatales, no han sido atendidos", explicaron las ONGs.

Ante esta situación, las organizaciones firmantes hicieron un llamado urgente al Gobierno federal, estatal y municipal para:

  1. Implementar medidas de protección inmediatas para integrantes de UCIZONI y comunidades en riesgo, especialmente El Platanillo.
  2. Poner fin a las amenazas, agresiones y procesos de criminalización contra defensores indígenas, conforme al artículo 9 del Acuerdo de Escazú.
  3. Investigar, detener y sancionar a los responsables de los ataques.
  4. Establecer una mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación para atender las demandas de las comunidades.

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec es un proyecto prioritario del Gobierno mexicano que busca conectar los océanos Pacífico y Atlántico mediante la modernización de infraestructura ferroviaria, portuaria y de parques industriales en Oaxaca y Veracruz.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete