Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Ovidio reaparece bajo custodia y sale López Guzmán

Ovidio y Joaquín Guzmán son señalados de ser los líderes de la facción conocida como Los Chapitos, pertenecientes al Cartel Sinaloa, el primero capturado en enero del 2023 y el segundo en 2024.


Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín el Chapo Guzmán, reapareció, a casi tres meses que su información dejó de estar presente, en los registros del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP, por su sigla en inglés).  

De acuerdo con la información del portal oficial del gobierno de EU, el presunto líder de una de las facciones del Cártel de Sinaloa, con el registro 72884-748, ya se encuentra recluido en Centro Correccional Metropolitano de Chicago, Illinois.

El hijo del Chapo Guzmán, es uno de los líderes de la facción conocida como Los Chapitos, pertenecientes al Cartel Sinaloa, fue capturado en enero del 2023 en dicho estado durante una operación militar conocida como el “segundo Culiacanazo”.

A la par de este movimiento, si se busca el nombre de Joaquín Guzmán López, hermano del también conocido Ratón, o su número de registro que es 08260-506 se puede apreciar que no aparece bajo la custodia del Buró Federal de Prisiones estadounidense desde el 16 de octubre pasado.

El también hijo del Chapo Guzmán permanecía detenido en el mismo Centro Correccional en donde ya se encuentra su hermano.

El 25 de julio de este año, Guzmán López fue detenido junto con Ismael el Mayo Zambada cerca de El Paso, Texas. Ese mismo día, se dio a conocer que el Ratón no aparecía en los registros del Buró Federal de Prisiones de EU.

En el caso de la detención del Mayo y del hijo del Chapo han aparecido diversas versiones sobre cómo fue que ambos presuntos criminales terminaron en una pista de aterrizaje y posteriormente capturados por autoridades de Estados Unidos.

La Fiscalía General de República dio a conocer, en su momento, que investiga los posibles delitos de vuelo ilícito, uso ilícito de instalaciones aéreas, violación a la legislación migratoria y aduanera, además de secuestro y traición a la patria.

El cambio de estatus en los presuntos delincuentes se puede deber a un traslado o como parte de un acuerdo de cooperación con las autoridades de EU.

Otros casos

De igual manera, no es la primera vez que ocurre con capos mexicanos, en el 2023 los registros indicaron la liberación de Edgar Villarreal conocido como la “Barbie”, sin embargo, días posteriores volvió a aparecer su registro.

En el caso de Ovidio, enfrenta cargos graves como conspiración para importar y distribuir grandes cantidades de cocaína, metanfetaminas y marihuana desde México.

Mientras que Joaquín López Guzmán es acusado de cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero en Estados Unidos.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete