Lectura 3:00 min
Piden aplicar medidas para combatir cambio climático
Los expertos realizaron el pronunciamiento en el marco de la 29 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29), que se realizará el 11 de noviembre en Azerbaiyán.
Representantes de organizaciones civiles y académicos hicieron un llamado para que México implemente medidas de mitigación del cambio climático y acelere la transición hacia energías renovables.
Enfatizaron la urgencia de establecer una nueva meta de financiamiento para el cambio climático que permita cubrir tanto las causas como las consecuencias de los eventos extremos, que han incrementado en frecuencia e intensidad en los últimos años.
Patricia Moles, miembro del Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera, destacó que diversas autoridades y miembros del sector financiero están desarrollando un marco normativo para movilizar recursos hacia proyectos y actividades sostenibles en México.
Esta estrategia de financiamiento sostenible se estructura en tres pilares fundamentales: la primera es la movilización de financiamiento sostenible, con el objetivo de la creación de fondos de transición justa para asegurar que la transición hacia una economía verde no deje atrás a sectores vulnerables.
La segunda es la creación de una taxonomía, que actúa como un catálogo de actividades y características necesarias para que un proyecto sea clasificado como sostenible. Este sistema tiene como objetivo combatir el greenwashing (lavado de imagen ecológica), estableciendo reglas claras para garantizar que solo los proyectos auténticamente sostenibles reciban financiamiento.
Mientras que la tercera es la revelación de información, entre las que se encuentra “una norma de clima, que busca que las entidades hagan análisis de escenarios, definan metas y dejen claro sus planes de transición”.
Potenciar recursos
Adrián Fernández Bremauntz, director ejecutivo de Iniciativa Climática México (ICM), subrayó la necesidad de un financiamiento sólido para apalancar los recursos públicos destinados a la acción climática.
“Para poder alcanzar una mayor ambición en cuanto a la implementación de acciones en materia de mitigación costo-efectivas y en materia de adaptación, es fundamental alcanzar los acuerdos necesarios sobre financiamiento climático que apalanquen los recursos públicos destinados a la acción climática”, dijo.
Además, pidió que las naciones eliminen los subsidios a los combustibles fósiles y adopten una postura firme en contra del uso prolongado del gas natural, el cual, según indicó, no debe ser considerado un “combustible de transición”.
Mariana Gutiérrez, gerente de Política y Transparencia Climática en ICM, señaló la importancia de la presión de la sociedad civil para que los países asuman una verdadera responsabilidad climática.