Lectura 2:00 min
Plantea PAN que se elija a ombudsman en las urnas
El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Senadores propuso que el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sea electo por voto popular.
El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Senadores propuso que el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sea electo por voto popular.
De acuerdo con la iniciativa de reformas al Artículo 102 de la Constitución, la persona que presida el órgano autónomo “será electa mediante voto popular, a través de una quinteta conformada por el Senado de la República”.
En conferencia de prensa, Marko Cortés, promotor de la enmienda, retó al “régimen morenista” a aceptar “que se pare la convocatoria que están emitiendo para renovar” la CNDH “y cambiemos la forma de elegir a su titular y que entonces hagamos que sea la gente, el pueblo bueno, quien decida quién es la persona titular al frente de esta comisión”.
Las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia de la Cámara Alta aprobaron, el martes, la emisión de la convocatoria para elegir al presidente de la CNDH para el periodo 2024-2029, quien deberá asumir el cargo el próximo 16 de noviembre; si Rosario Piedra Ibarra, actual titular de la CNDH, decide participar en el proceso para su reelección por un segundo periodo de cinco años, podrá registrarse formalmente y comparecer en igualdad de condiciones que las demás personas candidatas.
Los senadores panistas propusieron establecer en la Constitución que el proceso de elección popular del titular de la CNDH “no podrá coincidir con ningún proceso electoral ordinario o extraordinario, federal o local”.
Así como que la Cámara Alta “emitirá la convocatoria, misma que deberá contener las etapas del procedimiento, las fechas y plazos improrrogables, y será aprobada por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes del Senado”.
Los candidatos, precisa la iniciativa, “deberán participar en al menos tres foros organizados por el Instituto Nacional Electoral”.
Se prevé dar 90 días naturales, contados a partir de la entrada en vigor de la enmienda constitucional propuesta, al Congreso de la Unión “para armonizar las leyes secundarias correspondientes en la materia”.