Lectura 1:00 min
Pobreza en México, uno de los grandes retos en materia social
Al corte del 2022, el Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) registró que 9.1 millones de personas (el 7% de la población total) están en pobreza extrema.
El desarrollo social fue uno de los rubros más priorizados, en materia presupuestal, de la pasada administración. Las transferencias directas, en conjunto con los envíos históricos de remesas, dieron aire a las familias mexicanas durante la crisis por Covid-19 y los años posteriores de recuperación.
Con todo y la crisis, para el 2022 la población en situación de pobreza moderada había logrado reducirse en casi siete puntos porcentuales, en el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
En contraste, la pobreza extrema se mantuvo prácticamente sin cambios; este grupo que es el más vulnerable del país deberá ser prioridad en la gestión de Claudia Sheinbaum.
Al corte del 2022, el Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) registró que 9.1 millones de personas (el 7% de la población total) están en pobreza extrema; en 2018 era de 7.1 por ciento.
La pobreza extrema refleja el porcentaje de la población que no cuenta con lo necesario para costear, al menos, la canasta básica de alimentos, en zonas rurales o urbanas.