Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Preocupa a Comité Eureka, posible reelección de Rosario Piedra en CNDH

Debido a su falta de independencia y eficacia en gestión.

Rosario Piedra Ibarra, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

Integrantes del Comité Eureka, colectivo de familiares de desaparecidos en México, emitieron una carta en la que expresaron su preocupación por el proceso de selección del próximo titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y manifestaron su desacuerdo con la posibilidad de reelegir a Rosario Piedra Ibarra, debido a su falta de independencia y eficacia durante su gestión.  

“Un hecho que respalda esta percepción es su silencio ante la negativa de la Secretaría de la Defensa Nacional a entregar información clave para el esclarecimiento del paradero de nuestros familiares desaparecidos durante la etapa de terrorismo de Estado”, explicaron en un texto dirigido al Senado de la República.

Además, acusaron que la actuación de la más reciente titular de la CNDH pareció abonar a la impunidad de los “perpetradores del terrorismo de estado y al discurso oficial de olvido”.Por otro lado, el colectivo destacó la importancia de que el proceso de selección sea transparente y cuente con los mejores perfiles evaluados, sin imposiciones políticas.

“Descartar a los perfiles mejor evaluados desacredita y deslegitima todo el proceso convocado por el propio Senado y no sólo eso, también se corre el riesgo de dejar la CNDH en manos de la persona peor evaluada”, se lee en el texto.Además, calificaron como inaceptable que se haya colocado, en la terna, a una persona que no figura dentro de los cinco perfiles mejor evaluados.

Manifiestan apoyo

Debido a esto, el Comité Eureka, conformado por Juan Bautista Andalón, Aicela Fernández Zamora, Juan Carlos Mendoza Herrera, Pável Ramírez Hernández, Elda Nevárez Flores, Sara Hernández Ramírez y Lourdes Uranga López, manifestó su apoyo a Tania Ramírez Hernández, integrante del comité desde su infancia y defensora de los derechos humanos, quien obtuvo la segunda mejor calificación en el proceso de evaluación.

También, en la misiva, se exigió que se plantee la terna y rechazaron que criterios políticos se impusieran en el proceso de selección de la Comisión, pues aceptarlo debilitaría a la propia institución.

“Hacemos un llamado respetuoso a las senadoras y senadores implicados, expresarles que aún están a tiempo de tener un papel digno en el proceso”, expresaron.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete