Buscar
Política

Lectura 3:00 min

De qué va la propuesta en CDMX para terminar con la extorsión “gota a gota”

La estrategia contra los gota a gota deriva del trabajo del Gabinete para la Construcción de Paz y Seguridad.

Foto: Shutterstock

La administración de Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, está decidida a dar un golpe de timón en lo que respecta al combate a la extorsión, por lo que la mandataria capitalina presentó recientemente la estrategia integral contra este delito.

Como parte de estas acciones legislativas, las autoridades capitalinas buscarán endurecer las penas; crear un modelo de atención y combate, así como una campaña informativa y el inicio de operaciones de la línea telefónica 5550363301.

“Sabemos que lo más importante para este Gobierno es la seguridad de las personas, así que no queremos dar tregua para combatir este delito; y con esta estrategia vamos a detener y desalentar estas prácticas, que se han convertido en un flagelo para los habitantes de la Ciudad de México. De eso se trata esta estrategia integral”, sostuvo.

Durante una conferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Clara Brugada explicó que la estrategia deriva del trabajo del Gabinete para la Construcción de Paz y Seguridad.

Extorsión gota a gota

Clara Brugada precisó que la adición al Código Penal establecería lo siguiente: “al que, con la intención de requerir el pago de una deuda, ya sea propia, del deudor o de quien funja como referencia o aval, utilice medios ilícitos o efectúe actos de hostigamiento para lograr el cobro e intimidación, se le impondrá prisión de 10 a 15 años y multa de 2,000 a 3,000 Unidades de Medida de Actualización, además de las sanciones que correspondan si para tal efecto se emplearon documentación, sellos falsos o se usurparon funciones públicas de una profesión. Para la reparación del daño cometido, se estará en lo dispuesto en el artículo 46 de este Código”.

Tipos de protección contra las extorsiones en la CDMX

En su intervención, el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, explicó que el modelo de atención y combate a la extorsión se basa en la protección a las víctimas, incluida atención psicológica y jurídica; desactivar la amenaza y llevar a cabo las investigaciones para detener a los responsables y desarticular las células dedicadas a este delito.

“Dentro de los tipos de medidas de protección que se podrán desplegar de forma inmediata para apoyar a las víctimas, se incluyen los siguientes, es una lista que no es exhaustiva y cada caso podrá ameritar distintas medidas de protección: asesoría en manejo de crisis; visita inmediata a los negocios y establecimientos mercantiles para brindar asesorías in situ; la instalación de botones de pánico por parte del programa “Policía en mi Negocio” y la aplicación Mi Policía; la instalación de cámaras para el resguardo de los negocios; la implementación de Códigos Águila o de presencia temporal y periódica en las instalaciones por parte de la policía; o si el caso lo ameritara, el resguardo de las víctimas con seguridad personalizada”, describió.

Agregó que el modelo de atención contempla una serie de medidas al interior de los centros penitenciarios, en colaboración con el gobierno federal.

“Para ello se fortalecerá el esquema de aduanas y las revisiones aleatorias de estancias y dormitorios, actividad que realizamos en coordinación con la Secretaría de Marina del Gobierno de México, para asegurar dispositivos y la instalación posterior también de un nuevo equipamiento de inhibidores en los penales de la Ciudad de México”, afirmó.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete