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Publicidad enmascarada: Piden detener caravanas navideñas de refresquera por impacto en la salud infantil
Gabriela Guzmán, asistente jurídica de El Poder del Consumidor, señaló que la estrategia de estas caravanas representa una violación flagrante al artículo 24 bis del Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad, el cual prohíbe el uso de personajes infantiles, animaciones y figuras icónicas en publicidad dirigida a menores.
El Poder del Consumidor presentó una denuncia sanitaria ante la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) para exigir sanciones contra las caravanas navideñas organizadas Coca-Cola en al menos 18 ciudades del país. Según la organización, estas acciones publicitarias impactan negativamente en la población infantil al asociar personajes y símbolos navideños con el consumo de bebidas azucaradas, consideradas un factor clave en problemas de salud como obesidad, diabetes y caries dental.
El organismo destacó que, en México, el consumo de bebidas azucaradas está vinculado a 40,000 muertes anuales, de las cuales 57% son atribuibles a la diabetes y que al menos el 70% de los azúcares añadidos en la dieta mexicana provienen de estas bebidas.
Estudios también han evidenciado que cada refresco de 355 ml que consume un menor al día incrementa un 60% las probabilidades de obesidad. En los municipios sede de las caravanas navideñas, como Monterrey, Culiacán, Saltillo y Aguascalientes, la prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil alcanza niveles alarmantes, oscilando entre 34.4% y 40.8%.
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Hacen llamado a la acción
Gabriela Guzmán, asistente jurídica de El Poder del Consumidor, señaló que la estrategia de estas caravanas representa una violación flagrante al artículo 24 bis del Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad, el cual prohíbe el uso de personajes infantiles, animaciones y figuras icónicas en publicidad dirigida a menores.
“La caravana navideña, disfrazada de un evento mágico e inofensivo, en realidad promueve el consumo de productos que agravan la crisis de salud pública en México”, subrayó Christian Torres, coordinador de conflicto de interés en El Poder del Consumidor.
Por su parte, Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, denunció la participación de algunas autoridades municipales en estos eventos, como el encendido de árboles decorados por la marca, calificando estas acciones como “una apropiación indebida de la Navidad”.
La denuncia busca detener la ejecución de las caravanas navideñas y concienciar a la población sobre los riesgos asociados a estas estrategias publicitarias. El Poder del Consumidor exhortó a las autoridades y a la sociedad a reflexionar sobre el impacto de estas acciones en la salud pública y a adoptar medidas más estrictas para proteger a la infancia de la publicidad predatoria.
Con estas acciones, la organización reitera su compromiso de salvaguardar la salud de los mexicanos, especialmente la de los sectores más vulnerables.