Lectura 3:00 min
¿De qué va la reforma para ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa?
Ahora, los acusados de los delitos que fueron agregados tendrán cárcel inmediatamente hasta que sea su juicio.
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la ampliación del catálogo de los delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, luego de avalar en lo general y en lo particular el dictamen que reformó el artículo 19 de la Constitución con 355 votos a favor y 108 en contra.
Te puede interesar
¿Cómo fue el debate?
El debate para esta reforma comenzó el miércoles 13 de noviembre y concluyó en la madrugada del siguiente día, pero finalmente se avaló la propuesta de modificación del diputado por Morena, Ricardo Monreal Ávila, que solicitaba eliminar el concepto narcomenudeo y el delito de defraudación fiscal (delitos fiscales) del catálogo de delitos graves.
Con medidas como esta también ponen en riesgo a muchos jóvenes que pueden ser usados por el crimen organizado y van a terminar pagando por el delito de narcomenudeo”, exclamó el diputado panista Fernando Torres Graciano y estimó que, con la figura de prisión preventiva en delitos en materia fiscal, habrá abusos de autoridad.
La diputada del PT, Irma Yolanda Garay Loredo, afirmó que la prisión preventiva es una medida cautelar para evitar que los supuestos responsables de delitos graves evadan la justicia, y al incorporar estos delitos se fortalecerá.
La diputada por el PVEM, Ruth Marisela Silva Andraca, observó que la propuesta es para asegurar que sólo quienes sean un peligro real, y no personas inocentes, estén privados de su libertad ante un juicio; sin embargo, el priista Alejandro Domínguez anunció que su bancada estaba en contra porque el dictamen pretendía regresar al sistema penal inquisitorio y violentaba el principio de presunción de inocencia.
Los cambios
La reforma también establece que los órganos del Estado tendrán que atenerse a su literalidad, y cualquier interpretación análoga o extensiva que pretenda inaplicar, suspender, modificar o hacer nugatorios sus términos o su vigencia, ya sea de manera total o parcial, queda prohibida.
El dictamen tuvo el aval en lo general y en particular con las modificaciones aceptadas por el Pleno, así que se envió al Senado de la República para su trámite legislativo. Cabe recordar que, originalmente, la reforma fue propuesta por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, y se lograron los siguientes cambios:
Se añadieron los delitos de: Extorsión; contrabando; operaciones con comprobantes fiscales falsos (compra, expedición, enajenación o adquisición de facturas que amparen operaciones inexistentes o simuladas); delitos relacionados con fentanilo y otras drogas sintéticas (importación, transporte, distribución, producción, exportación y almacenamiento).
Se eliminaron los delitos de: Narcomenudeo y defraudación fiscal.
Los acusados de los delitos anteriores tendrán cárcel de inmediato ante la espera de su juicio, por lo que se elimina la discrecionalidad judicial; esto, luego de establecer que los jueces deben aplicar la prisión preventiva automáticamente para los delitos señalados.