Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Rechazan una posible reelección en la CNDH

15.DICIEMBRE.2014. EN IMAGEN ASPECTOS DEL EDIFICO DE LA COMISION NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

15.DICIEMBRE.2014. EN IMAGEN ASPECTOS DEL EDIFICO DE LA COMISION NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOSAraceli LÛpez

Representantes de organizaciones civiles se manifestaron en contra de la posible reelección de María del Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). 

Durante el Parlamento Abierto organizado por las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia de la Cámara de Senadores como parte del proceso para la designación del nuevo titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para el periodo 2024-2029, Santiago Aguirre, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, afirmó:

“Quiero expresar con toda claridad que no acompañamos la idea de reelegir a la persona titular de la CNDH para otro periodo”.

Tal consideración, explicó, no tiene que ver con las personas, sino con la naturaleza misma de la institución ombudspersons y encuentra eco en los estándares internacionales.

Piden reforma

Y aprovechó para sugerir al Poder Legislativo reformar la Constitución para eliminar la posibilidad de reelección del titular de la CNDH.

Por México Unido contra la Delincuencia (MUCD), María Vega, y Laura Paredes, de la organización Todas y Todos por los Derechos de Michoacán (Todeumi), también se pronunciaron en contra de la reelección de Piedra Ibarra.

“El futuro de la institución no puede ser una continuación del pasado. La designación debe reflejar un compromiso por construir un México donde cada persona pueda vivir sin miedo, las violaciones a derechos humanos sean perseguidas con rigor y donde se haga justicia a quienes han sufrido abusos de las autoridades”, afirmó Vega.

Es preocupante que si se reelige la actual presidenta de la CNDH, alertó, haya “una regresión en materia de derechos humanos y se posibilite la participación de fuerzas armadas en más y más tareas de seguridad’’.

Paredes exhortó al Senado a, “como pidió la presidenta Claudia (Sheinbaum)”, evaluar el perfil del nuevo presidente o presidenta de la CNDH “sin fines partidistas”.

Y fue clara sobre la posible reelección:

“No a la reelección. Sería incongruente para el partido que se encuentra en el poder y se ha regido por la congruencia y no por la corrupción, independientemente de lo que ha hecho o no la actual presidenta (de la CNDH”.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete