Lectura 4:00 min
Reforma constitucional de protección animal avanza en comisiones del Senado
El decreto aprobado por unanimidad de Morena, PAN, PRI, PT, PVEM y MC se discutiría y votaría el jueves por el Pleno cameral.
Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, y de Estudios Legislativos Primera de la Cámara de senadores aprobaron por unanimidad -35 votos de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT y MC- el decreto por el que se reforman los artículos 3°, 4° y 73 de la Constitución, en materia de protección y cuidado animal.
Dicho proyecto fue remitido a la Mesa Directiva de la Cámara Alta para agendar su discusión y votación por el pleno cameral, previsiblemente durante la sesión ordinaria de mañana jueves.
Mediante el cambio al Artículo 3°, se precisa que los “planes y programas de estudio tendrán perspectiva de género y una orientación integral, por lo que se incluirá el conocimiento de las ciencias y humanidades: la enseñanza de las matemáticas, la lecto-escritura, la literacidad, la historia, la geografía, el civismo, la filosofía, la tecnología, la innovación, las lenguas indígenas de nuestro país, las lenguas extranjeras, la educación física, el deporte, las artes, en especial la música, la promoción de estilos de vida saludables, la educación sexual y reproductiva, el cuidado al medio ambiente, la protección de los animales, entre otras’’.
El Artículo 4°, establece:
“Queda prohibido el maltrato a los animales. El Estado mexicano debe garantizar la protección, el trato adecuado, la conservación y el cuidado de los animales, en los términos que señalen las leyes respectivas’’.
La enmienda al Artículo 73 prevé que el Congreso tiene facultad para expedir leyes que establezcan la concurrencia del Gobierno federal, gobiernos de las entidades federativas, de los municipios y, en su caso, de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, en el ámbito de sus respectivas competencias, en materia de protección al ambiente, preservación y restauración del equilibrio ecológico; "y de protección y bienestar de los animales"
El Congreso de la Unión cuenta con un plazo de 180 días naturales, ordena el artículo segundo transitorio, contados a partir de la entrada en vigor del Decreto, para expedir la Ley General en Materia de Bienestar, Cuidado y Protección de los Animales, considerando su naturaleza, características y vínculos con las personas, la prohibición del maltrato en la crianza, el aprovechamiento y sacrificio de animales de consumo humano y en la utilización de ejemplares de vida silvestre en espectáculos con fines de lucro, así como las medidas necesarias para atender el control de plagas y riesgos sanitarios.
El artículo tercero transitorio refiere que las erogaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor del Decreto se realizarán con cargo a los recursos aprobados expresamente para esos fines por la Cámara de Diputados del Congreso mexicano en los respectivos presupuestos de egresos de los ejecutores de gasto correspondientes por lo que no se autorizarán recursos adicionales para tales efectos.
Durante la discusión en comisiones unidas, Claudia Anaya (PRI) dijo que si bien su partido está "a favor del fondo del asunto", no está de acuerdo con que se distorsione "la hermenéutica jurídica de la Constitución", ni con que se rompa su “sistematicidad".
"Y entonces, al meter en el texto a los seres vivos, yo quiero que, por favor, nadie me malinterprete. Yo no quiero atentar contra los derechos humanos y garantías individuales del ‘perrijo’, ‘perrija’ o ‘perrije’ de nadie. Simplemente estoy hablando de la estructura de la Constitución", afirmó.
El panista Ricardo Anaya anticipó el voto de Acción Nacional a favor de la enmienda constitucional.
rolando.ramos@eleconomista.mx