Lectura 2:00 min
Registran intento de secuestro y ataque en contra de una buscadora en Jalisco
De acuerdo con reportes de medios locales, al menos tres sujetos armados irrumpieron en su domicilio, con la intención de privarla de la libertad.
Ilustración: Nayelly Tenorio.
La activista y buscadora, Teresa González Murillo, fue víctima de un intento de secuestro, el pasado viernes, en su domicilio ubicado en la colonia San Marcos, en Guadalajara. Durante el ataque, González Murillo resultó herida y, de acuerdo con el colectivo Luz de Esperanza Desaparecidos Jalisco, se encuentra en estado crítico.
“El Colectivo Luz de Esperanza Desaparecidos Jalisco, agrupación de víctimas de delito de desaparición de personas y víctimas de violaciones de los derechos humanos, comunicamos con tristeza la agresión que padeció nuestra compañera Teresa González Murillo el pasado 27 de marzo, que en un intento de secuestro fue agredida de gravedad y ahora se debate entre la vida y la muerte”, informó el colectivo.
De acuerdo con reportes de medios locales, al menos tres sujetos armados irrumpieron en su domicilio, ubicado sobre las calles Monte la Luna y Progreso, con la intención de privarla de la libertad. Sin embargo, ante la resistencia de la activista, los agresores le dispararon antes de huir del lugar. Además, se indicó que González Murillo recibió un impacto de bala en el cráneo, por lo que fue trasladada de emergencia a un hospital, donde su estado de salud se reporta como grave.
Te puede interesar
Condenan hecho
Colectivos de búsqueda, del que forma parte la víctima, condenaron el ataque y lo señalaron como un reflejo del clima de inseguridad que enfrentan las familias que buscan a sus seres queridos desaparecidos.
“(Lo ocurrido) también se añade la revictimización de las víctimas por parte de las autoridades que en muchas ocasiones entorpece el proceso de investigación. La búsqueda pacífica de nuestros parientes no debe significar un riesgo ni un motivo para provocar sufrimiento”, expresaron.
La activista se unió al colectivo luego de que su hermano, Jaime González Murillo, de 40 años de edad, haya desaparecido desde el pasado 2 de septiembre de 2024 en la colonia Centro, en Guadalajara, Jalisco.
Según la ficha de búsqueda emitida por las autoridades, el hermano de la mujer buscadora vestía con una playera blanca y una bermuda beige; además, cuenta con una cicatriz en el lado derecho de la cabeza y una herida en el costado derecho del abdomen.