Lectura 4:00 min
Registraron 94 asesinatos al día en sexenio de AMLO
Causa en Común detalló que sólo se conoce el destino de 1 de cada 4 pesos asignados al Ejército.
Según la información del Informe Sexenal 2018-2024 de la organización Causa en Común, los tres grandes pendientes de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador fueron el abandono a las policías locales, el incremento en la comisión de algunos delitos y la militarización de la seguridad pública.
La ONG detalló en el trabajo mencionado que, en el gobierno federal anterior, se registraron 196,523 personas víctimas de homicidio doloso, un promedio de 94 registros por día, lo que lo colocó como el sexenio con más asesinatos del que se tenga registro.
Además de esto, hubo 5,804 víctimas de secuestro, un promedio de tres personas por día; 56,607 víctimas de extorsión, un promedio diario de 27 casos; una suma de 472,589 delitos de narcomenudeo, una cuenta de 225 por día, y 1 millón 441,838 registros de violencia familiar, lo que significó una suma de 686 casos diarios.
“(Es importante tomar) en cuenta que se trata únicamente de delitos denunciados y que se calcula que únicamente se denuncian 7% de los delitos”, precisó la organización.
También, se indicó que, desde 2020 y hasta septiembre de 2024, Causa en Común registró más de 26,000 casos de “atrocidades”, incluyendo 6,501 casos de tortura y 2,798 asesinatos de mujeres con crueldad extrema.
Por otro lado, la organización aseguró que existe una “cifra negra” del 93% y que hay evidencias de probables manipulaciones.
“Es probable el traslado de registros de víctimas de homicidio doloso a otras categorías como homicidio culposo (no intencional) y a la categoría de ‘otros delitos contra la vida’. Entre 2019 y 2023, el número de víctimas de homicidio doloso disminuyó 14%, mientras que las víctimas de homicidio culposo aumentaron 9% y las de ‘otros delitos contra la vida’ aumentaron 61%”, se denunció en el informe.
Abandono de policías
Causa en Común explicó que la desaparición del programa Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública (Fortaseg) y la falta de impacto del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) en beneficio de las fuerzas locales ha influido en el abandono de las policías municipales y estatales.
“En el sexenio (de AMLO) se registraron al menos 413 movilizaciones de policías, incluyendo 183 paros, 165 manifestaciones y 65 emplazamientos a paro, abarcando la mayoría de los estados del país. En otro seguimiento, se dio cuenta del asesinato durante el periodo de al menos 2,456 policías”, se lee en el informe.
María Elena Morena, directora de Causa en Común, subrayó en la presentación de dicho trabajo que las policías locales requieren urgentemente recursos, especialmente a nivel de fiscalías y cuerpos de seguridad, que han estado abandonados durante años.
Militarización de la seguridad
Otro problema que visualizó la ONG fue que, con López Obrador, el presupuesto asignado a las Fuerzas Armadas alcanzó niveles históricos, con más de 67,000 millones de pesos destinados a la Guardia Nacional para 2024; así como 247,551 millones de pesos (121% más que en 2023) para la Secretaría de la Defensa Nacional y 68,596 millones (64% más que en 2023) para la Secretaría de Marina.
María Amparo Casar, consejera de Causa en Común, expresó su preocupación por la creciente falta de transparencia en el manejo de recursos destinados a las Fuerzas Armadas.
Indicó que, en el caso de los recursos destinados al Ejército, sólo se conoce el destino de uno de cada cuatro pesos asignados, lo cual genera dudas sobre el uso y control de los fondos públicos.
"No sé cómo vamos a hacer ahora sin la Plataforma Nacional de Transparencia, cuando van a ser las propias dependencias las que decidan qué te dan y qué no te dan", dijo.