Lectura 3:00 min
Relacionan mexicanos delincuencia con migrantes
La ONU llamó a las autoridades a crear campañas para concientizar de los riesgos que afrontan.
La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) indicó que, si bien existe una apertura hacia la inclusión y el trabajo con personas migrantes y refugiadas, persisten miedos y estigmas por parte de la población mexicana.
Los resultados de la encuesta titulada “¿Qué piensa la población mexicana sobre la movilidad humana?”, elaborada en colaboración con Data, Opinión Pública y Mercados (OPM), expusieron que el 13% de 1,008 personas encuestadas consideró que se debería expulsar a su país de origen a las personas que ingresen por el sur de la República mexicana y que se debería cerrar la frontera de dicha zona.
“La mitad de la población (51%) menciona que se debe dar una respuesta de acuerdo con los derechos y necesidades de las personas refugiadas y migrantes, 32% refirió que solo se debe dejar que transiten por México”, expuso la Acnur.
La encuesta reportó que persisten estereotipos negativos sobre la población migrante y refugiada. El 52% de los encuestados encuestados cree que la llegada de estas personas incrementa la delincuencia en las ciudades receptoras, mientras que el 48% considera que los migrantes no respetan las costumbres locales.
Sin embargo, al preguntarles a los participantes sobre su disposición de contratar a una persona migrante, si ellos fueran responsables de una empresa o negocio, el 69% (35% contestó que algo y 34% respondió que mucho) refirió que estaría dispuesto a contratar a una persona refugiada o migrante. El 20% dijo estar poco dispuesto a hacerlo; mientras que el 8% consideró que no contrataría a este grupo de personas.
Por otro lado, al preguntar qué tanto se consideraba que los conflictos y tensiones actuales en la sociedad se debían a diferencias por ser originario de otro país, el 37% respondió que los conflictos en la sociedad se deben en algo a los distintos orígenes de las personas; mientras que el 27% consideró que este motivo influía mucho.
“Esta respuesta refuerza la necesidad de trabajar en una estrategia de coexistencia pacífica que ayude a que las personas de diferentes orígenes puedan intercambiar experiencias, para evitar miedo y rechazo a la diversidad en las comunidades de acogida”, consideró la Agencia.
Además, se destacó que el 67% de los encuestados estaría dispuesto a brindar cuidado temporal a un niño, niña o adolescente refugiado en su hogar.
“Por lo general, las mediciones en torno a la inclusión de la niñez en situación de movilidad siempre son las más altas, por tratarse de un grupo históricamente vulnerable”, se comentó en el texto.
Motivos de la migración
La encuesta también mostró que 85% opina que las personas en situación de movilidad llegan a México por razones económicas y solo el 10% las asocia con la violencia en sus países de origen.
La dependencia de Naciones Unidas indicó que, según el Reporte de Monitoreo de Protección de Acnur de 2024, más del 50% de las personas en situación migratoria irregular han salido de sus lugares de origen por razones de violencia, inseguridad y amenazas.
“Asimismo, el 45% dijo desconocer la diferencia entre una persona migrante (...) y una persona refugiada, quien no puede ser devuelta a su país pues su vida, seguridad o libertad correrían peligro”, explicó la Agencia.
Para avanzar hacia una sociedad más inclusiva, concluyó la Acnur, sería clave que el gobierno y las organizaciones internacionales fortalezcan estrategias de información y sensibilización que promuevan los derechos humanos y la integración de las personas en movilidad.