Lectura 2:00 min
Reposición de las 65 cámaras de seguridad en Culiacán tomará entre 30 y 45 días
La Universidad de Sinaloa decidió, derivado de hechos violentos que prevalecían en la capital del estado, que las clases del pasado martes se desarrollaran de manera virtual.
El gobierno de Sinaloa confirmó el inicio de trabajos para reponer las 65 cámaras de videovigilancia que fueron vandalizadas en diversos puntos de la Culiacán. Gerardo Mérida, representante del área responsable, detalló que las evaluaciones de los daños concluirán mañana, y los trabajos de reposición comenzarán este sábado y culminar en los próximos 30 ó 45 días.
Mérida Sánchez informó que ya se inició la valoración del total de las cámaras de seguridad afectadas en distintos puntos de la capital del estado para conocer si el daño fue a todo el equipo, es decir, tanto a las cámaras como a sus componentes, o si sólo se afectó al equipo visual.
“Por parte de nuestro gobernador (Rubén Rocha Moya) contamos ya con su anuencia para tener abierta la situación de las necesidades presupuestarias, la suficiencia presupuestaria para adquirir la cantidad de cámaras con todos sus componentes para llevar a cabo esa reparación. Quedamos en esa sesión y ustedes verán en su momento, lo iremos informando día a día cuando nos responda.
Según reportes locales, las cámaras de seguridad afectadas se ubicaron en puntos como Las Torres, Enrique Félix, glorieta Cuauhtémoc, calzada Aeropuerto, Maquío Clouthier, entre otros puntos de la ciudad.
Por otro lado, en conferencia de prensa, detalló que, del 18 al 24 de noviembre, se iniciaron 24 carpetas de investigación, se detuvieron a 7 personas y se logró el aseguramiento de 67 armas de fuego, de éstas, 61 son armas largas y 6 cortas.
Hallan cuerpos en la UAS
Cinco cuerpos de personas asesinadas fueron localizados en las inmediaciones de la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Según la prensa local, lo ocurrido sucedió alrededor de las 5:30 horas de este martes, 26 de noviembre, cuando cinco personas ultimadas, de entre 25 y 30 años de edad, fueron abandonadas en la carretera Culiacán-Eldorado y contaban signos de tortura y heridas provocadas por armas de fuego.
En videos que circularon en redes sociales, se observó diversos vehículos de la Guardia Nacional en la zona donde aparecieron las víctimas.
A pesar de esto, en la conferencia de prensa matutina, que ayer 26 de noviembre, realizó el gobernador de la entidad, no se mencionaron detalles sobre lo ocurrido.