Lectura 2:00 min
Se reunirá Noem con Sheinbaum
La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem se reunirá con la presidenta Claudia Sheinbaum el próximo viernes.

Kristi Noem.
La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem se reunirá con la presidenta Claudia Sheinbaum el próximo viernes.
De acuerdo con declaraciones realizadas a la cadena de Estados Unidos Fox News la funcionaria de la administración de Donald Trump viajará esta semana a El Salvador y Colombia, además de México.
El miércoles se prevé que se reúna con el presidente salvadoreño Nayib Bukele, con quien recorrerá la mega prisión que contruyó para detener a los pandilleros en su país.
El jueves irá a Colombia para encontrarse con el mandatario Gustavo Petro y mandos policiales, mientras que el viernes estará en México; aquí se espera que se presente un encuentro la presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente.
La reunión con los mandatarios latinoamericanos se realiza en un contexto en el que el gobierno estadounidense sigue presionando a países de la región para recibir a migrantes deportados.
Operativo fronterizo
De acuerdo con el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, con corte al 24 de marzo y desde el 5 de febrero, cuando dio el inicio del operativo “Frontera Norte”, en donde se desplegaron a 10,000 guardias nacionales para detener el flujo de migrantes y drogas hacia Estados Unidos, han sido detenidas 1,748 personas, lo que representa un incremento del 16.3% respecto a las 1,503 detenciones reportadas el 17 de marzo.
Asimismo, se aseguraron 1,562 armas de fuego, un alza del 11.8% frente a las 1,397 armas decomisadas una semana antes.
El decomiso de municiones también experimentó un aumento: se incautaron 233,212 cartuchos de diversos calibres, un crecimiento del 21.1% en comparación con los 192,458 asegurados previamente. En cuanto a cargadores, la cifra se elevó de 5,860 a 7,884, lo que equivale a un incremento del 34.5%.
El aseguramiento de drogas alcanzó los 23,346.26 kilogramos, un aumento del 2.8% respecto a los 22,719.62 kilos reportados el 17 de marzo. En particular, la incautación de fentanilo subió levemente de 129.18 a 129.24 kilogramos, lo que representa un aumento marginal del 0.05%.
En materia de vehículos e inmuebles asegurados, también hubo incrementos. Se decomisaron 1,431 vehículos, lo que supone un aumento del 12.5% en comparación con los 1,272 registrados una semana antes. Los inmuebles asegurados pasaron de 168 a 195, con un alza del 16.1 por ciento.