Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Roban más de 200 toneladas de oro y otros minerales

Juan Manríquez Moreno, coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas, confirmó la información y destacó que habían logrado recuperar los tractocamiones con los operadores.

Newmont Peñasquito confirmó el robo y agradeció la rápida respuesta de las autoridades.

Newmont Peñasquito confirmó el robo y agradeció la rápida respuesta de las autoridades.Foto: Especial

Un grupo de delincuentes organizados asaltó camiones de la empresa minera Newmont Peñasquito, sustrayendo al menos 240 toneladas de concentrado de oro, plata, zinc y plomo en la carretera federal Zacatecas-Saltillo. 

Según información de la prensa local, los criminales neutralizaron a los guardias de seguridad, el pasado 31 de octubre y sometieron a los choferes de los vehículos antes de acoplar las góndolas de carga a otros tractocamiones para evitar ser localizados mediante sistemas de rastreo satelital.

El pasado 4 de noviembre, Juan Manríquez Moreno, coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas, confirmó la información y destacó que habían logrado recuperar los tractocamiones con los operadores y los dos conductores que iban a bordo de dos vehículos compactos que eran parte de la seguridad privada.

“En un lapso más o menos de una hora, a partir de que nos fue notificada la información de la sustracción del mineral, es cuando se dio el dispositivo de un despliegue fuerte, pero no pudimos recuperar las góndolas porque, al parecer, hubo otros tractocamiones que pudieron engancharlas y pudieron sustraerlas del área. Después se hizo un operativo el día sábado, fuerte el operativo por el área donde se tenía información que pudieron haber tenido las góndolas o el material, pero no se localizó (el material sustraído)”, dijo Manríquez Moreno en conferencia de prensa.

Recuperación parcial de bienes

En un comunicado oficial, Newmont Peñasquito confirmó el robo y agradeció la rápida respuesta de las autoridades locales y federales, que permitió recuperar parte de los bienes sustraídos.

“Afortunadamente, durante este preocupante evento, no se registraron daños personales y las personas involucradas se encuentran a salvo. La seguridad y protección de nuestros empleados, clientes y miembros de la comunidad es nuestra máxima prioridad, por lo que continuaremos colaborando plenamente con las autoridades mientras investigan la situación”, informó la compañía en un comunicado fechado el pasado martes, 5 de noviembre.

En México, Newmont opera Peñasquito, una mina polimetálica ubicada en el semidesierto de Zacatecas, con casi 5,000 empleos directos y 28,000 empleos indirectos, según la empresa.

Este robo no es el primero de características similares en lo que va del año en curso. El pasado 5 de junio, se informó que, en el Puerto de Manzanillo, Colima, 20 contenedores con materiales como oro, plata y zinc fueron robados por más de 10 personas.

Según la prensa local a pesar de la presencia de elementos de la Guardia Nacional, no se logró evitar el crimen.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete