Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Sale de prisión expolicía vinculado con caso Ayotzinapa

Un juez federal ordenó la liberación de Javier Bello Orbe, excomandante de la Policía Ministerial de Guerrero, acusado de participar en la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014.

10° Aniversario del caso Ayotzinapa.

10° Aniversario del caso Ayotzinapa.Eric Lugo

Un juez federal ordenó la liberación de Javier Bello Orbe, excomandante de la Policía Ministerial de Guerrero, acusado de participar en la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014. 

El Economista conoció de una fuente cercana al caso que la jueza segunda de Distrito en Materia Penal en el Estado de México, con Residencia en Toluca, Raquel Ivette Duarte Cedillo estimó que aunque hay señalamientos de que la Policía Ministerial trabajaba para la organización criminal Guerreros Unidos, Bello Orbe no contaba con un señalamiento por lo que se le acusaba.

La Fiscalía General de la República (FGR) habría imputado a Bello por los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada, señalándole como parte de las fuerzas que presuntamente colaboraron con el grupo criminal Guerreros Unidos.

Por otro lado, trascendió que la acusación era debido a que el excomandante habría bloqueado con su patrulla el avance de un autobús en el que viajaban los normalistas y, junto con un acompañante, intentado desalojarlos mediante gas lacrimógeno.

De esta forma, se conoció que Bello Orbe abandonó el penal federal del Altiplano, lugar en el que había estado internado sólo seis días.

Presumían detención

El pasado 10 de diciembre en la conferencia de prensa matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo precisó que se había logrado “otra detención muy importante en el caso de Ayotzinapa”, aunque no precisó de qué persona se trató.

Félix Arturo Medina Padilla, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, por su parte, indicó que en colaboración con la FGR y los representantes de los familiares de las víctimas, se realizaron exploraciones en 382 sitios de búsqueda.

Además, se informó que la FGR mantiene abiertos 135 expedientes relacionados con el caso, mientras que 152 personas están siendo procesadas. También precisó que la mayoría de estas personas están en prisión.

Por otro lado, expuso que la actual administración continúa con los trabajos bajo cinco ejes: búsqueda en campo, identificación humana, verdad y justicia, extradiciones y ruptura del pacto de lealtad criminal.

“Nuestra prioridad es y seguirá siendo encontrarlos, conocer la verdad y sancionar a los responsables, con el uso de todos los recursos y la tecnología disponible para la investigación”, dijo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete