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Secuestros de avión en México: El recuento del caso Volaris
En la historia de México, se tiene el registro de tres casos de secuestro de aviones; el ocurrido en 1972 fue el que más tambaleó la seguridad aérea nacional.
La mañana del domingo 8 de diciembre las alertas en los aeropuertos de México se encendieron, un hombre de 31 años de edad que viajaba en un vuelo procedente de León, Guanajuato, con destino Tijuana, Baja California, intentó secuestrar la aeronave para cruzar a territorio estadounidense.
El Airbus A320 de la aerolínea Volaris partió a las 07:17 horas, 45 minutos después aterrizó de emergencia en el aeropuerto de Guadalajara.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad "Un sujeto agredió a una sobrecargo e intentó ingresar a la cabina de pilotos para desviar el vuelo hacia Estados Unidos".
Al notar esta conducta agresiva, presuntamente la tripulación sometió al agresor y el piloto de la aeronave emitió el código de alerta para aterrizar de emergencia en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, Jalisco, donde ya lo esperaba personal de la Guardia Nacional.
Sin embargo, un video difundido en redes sociales muestra que una vez que el avión estuvo en tierra, Mario ‘N’ seguía sometiendo a una de las sobrecargos. Fue con apoyo de algunos pasajeros, que el agresor pudo ser reducido.
Posteriormente de que aconteció este hecho, la dependencia federal indicó que los elementos de la GN detuvieron a Mario “N” de 31 años de edad, de nacionalidad mexicana, y a quien le informaron sus derechos constitucionales, por lo que quedó a disposición del agente del Ministerio Público Federal, de la Fiscalía General de República (FGR).
¿Por qué fue el secuestro?
Personal de la aerolínea informó que el agresor les comentó que habían secuestrado a un familiar cercano y al momento de despegar de León recibió una mensaje de muerte si viajaba a Tijuana, además, viajaba con su esposa y dos hijos menores de edad.
¿Qué pasó con el vuelo 3041?
Una vez que se detuvo al agresor y se restableció la seguridad de la aeronave, la tripulación y los demás pasajeros continuaron su vuelo con destino a Tijuana, sin que se reportará algún otro incidente.
‘Secuestrador’ duro de roer
Trascendió que la patrulla que trasladaba al secuestrador chocó contra un poste de luz, luego de que el responsable se lanzó sobre el conductor y provocó que el vehículo impactara.
A través de X, la aerolínea reconoció que los pasajeros mantuvieron la "compostura" durante el incidente, luego del cual la nave reanudó su vuelo hacia Tijuana, fronteriza con la estadounidense San Diego.
Los historia de secuestros de aviones en México
2009: Josmar, el enviado por Dios
Josmar un pastor boliviano y cantautor con varios éxitos musicales. Secuestró un avión de Aeroméxico y movilizó a las todas las fuerzas federales en el AICM. Exigía hablar con el presidente Felipe Calderón para comunicarle un mensaje divino y advertirle de un gran terremoto.
1972: el Vuelo 705 que aterrizó en Cuba
En noviembre de 1972, tres hombres armados secuestraron el vuelo 705 y lo desviaron a Cuba. Las autoridades cedieron a las peticiones de los criminales porque en la nave viajan el cónsul de Estados Unidos y los hijos del entonces gobernador de Nuevo León.
Una vez en Cuba, los secuestradores permitieron a la aeronave mexicana regresar a territorio nacional con las personas que seguían retenidas.
¿Cuál es la pena por secuestrar un avión?
El Código Penal Federal señala que se impondrá pena de prisión de 15 a 40 años y multa de 400 a mil 200 veces el valor diario de la unidad de medida y actualización.
Si el secuestro provoca lesiones graves o muertes, las penas pueden incrementarse hasta 50 años de prisión o más, dependiendo de la gravedad del hecho.
Puede enfrentarse a sanciones económicas significativas, porque al tratarse de un delito contra la seguridad nacional, se impediría la libertad bajo fianza o beneficios preliberatorios.