Lectura 4:00 min
La seguridad pública es la gran deuda del Estado con la sociedad: Juanita Guerra
Juanita Guerra, presidenta de la Comisión de la Guardia Nacional de la Cámara de Senadores, aseguró que la Guardia Nacional es la solución innovadora para erradicar a la delincuencia en sus distintas escalas.

Para enfrentar el problema de inseguridad en México se tiene que ser claro en reconocer que la seguridad pública es la “gran deuda con la sociedad” y el más transversal y complejo de los problemas a los que el Estado mexicano se ha enfrentado en las dos últimas décadas, afirmó Juanita Guerra, del Partido Verde.
“Y lo decimos claro, han sido décadas de esta situación. Por eso no estamos de brazos cruzados; tenemos que trabajar de manera constante junto con la sociedad civil y el Estado mexicano”, expresó la presidenta de la Comisión de la Guardia Nacional de la Cámara de Senadores.
Durante la reunión de instalación de la nueva comisión ordinaria de trabajo, a la que asistieron el general de división Hernán Cortés Hernández, comandante de la Guardia Nacional (GN), el capitán de navío Carlos Angulo Bermúdez, director ejecutivo de coordinación y enlace internacional e interinstitucional de la Secretaría de Marina (Semar) y Luis García Zamora, titular de la Unidad de Planeación, Evaluación e Integración de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la senadora aseguró que la GN es la solución innovadora para erradicar la delincuencia en sus distintas escalas.
Ofreció que el diálogo, la colaboración y el aporte de todas las fuerzas políticas al interior de la nueva comisión plural de trabajo serán garantizados.
“Juntos fortaleceremos el marco jurídico de la institución más importante del Estado mexicano en materia de seguridad y a través de este esfuerzo buscaremos la recuperación de la paz y la protección de nuestros derechos y libertades, sin afectar nuestras garantías (individuales)”, dijo.
Por Morena, Blanca Judith Díaz Delgado afirmó que la comisión contribuirá de manera decidida en la consolidación de la estrategia nacional de seguridad pública impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Trabajaremos de la mano con la GN para robustecer sus facultades y desempeño camino a la restauración y fortalecimiento de la justicia y paz en cada rincón del país para que desde el Bravo hasta el Suchiate se siga favoreciendo el contacto cercano y de inmediata respuesta brindando protección a las familias mexicanas y haciendo frente a los retos y desafíos que se presentan en una sociedad viva”.
Los senadores, anticipó, habrán de evaluar las políticas públicas y acciones en materia de seguridad con la única finalidad de abonar a la consolidación de las mejores prácticas.
Oposición inteligente
Néstor Camarillo (PRI) recordó que fue su partido el que propuso en el Congreso de la Unión que la GN permanezca hasta 2028 en labores de seguridad pública en todo el territorio mexicano.
Eso acarreó a los priistas, comentó, “constantes críticas porque somos senadores de oposición, muchos señalamientos por parte de otras bancadas de oposición, pero al final hemos destacado por ser un partido con responsabilidad”.
“En aquel momento lo hicimos con mucha convicción y mucho respeto a la GN. Lo hicimos con valor, determinados, echados para adelante, porque los ciudadanos no se están preguntando en sus casas si la GN debe permanente o no en tareas de seguridad, el debate de los ciudadanos de todos los días es que sus hijos regresen con bien a sus casas, que sus negocios estén con paz y tranquilidad, que ciudades enteras, comunidades, localidades tengamos paz y tranquilidad”.
Aseguró que los priistas están por ayudar a pacificar el país y respetar a la GN porque son mujeres y hombres que todos los días arriesgan su vida por los mexicanos.
“Siendo una oposición inteligente y responsable nunca vamos a estar en contra de las instituciones que brindan seguridad y paz a nuestro pueblo”, dijo.