Lectura 3:00 min
Senadora Cynthia López renuncia al Partido Revolucionario Institucional
De 16 senadores, el grupo parlamentario del PRI en la Cámara Alta ya sólo se conforma con 14; la expriista no descartó sumarse a la bancada senatorial de Morena.
La senadora Cynthia López Castro renunció al Partido Revolucionario Institucional (PRI) tras una militancia de 21 años, sin descartar sumarse a la fracción parlamentaria del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Senadora de primera minoría por la Ciudad de México, la expriista cobró notoriedad el pasado jueves por la noche tras argumentar en contra de la reforma constitucional en materia de impugnabilidad de reformas a la Constitución y minutos después, al momento de la votación, ausentarse del salón de plenos en la recta final de la sesión ordinaria.
Fuentes de la Cámara Alta aseguraron que la maniobra fue pactada, aunque López Castro dijo que no, que se trató de un problema de salud porque sufrió una baja de presión sanguínea.
Hoy, en conferencia de prensa para informar de su decisión, arguyó: “Ya no comulgo con el partido. Ya no me siento a gusto’’.
La polémica por la reforma constitucional
La aprobación de la citada reforma constitucional requería de una votación equivalente a dos tercios de los senadores presentes y en el pleno solamente había 127 senadores, de un total de 128, por la inasistencia del morenista guanajuatense Ricardo Sheffield, derivada de desacuerdos internos con su partido y ejecutada a manera de presión para hacer cumplir supuestos acuerdos personales.
De ahí la necesidad de Morena de bajar el número de los legisladores presentes para asegurar la aprobación exigida por la Constitución, que con 127 era de 85 votos.
Ya con 126 senadores presentes, la aprobación se lograría con 84 votos a favor y hubo 85 de Morena, PT y PVEM.
Aquella noche, hace apenas cinco días, desde la tribuna y en medio del desorden por las manifestaciones de la oposición en contra de la enmienda constitucional, y a favor por parte de los senadores afines al oficialismo, con pancartas de uno y otra lado y megáfonos con sirenas encendidas a todo volumen, la hoy expriista afirmó a todo pulmón:
“Esta reforma que está haciendo Morena es para que si mañana le quieren cambiar el nombre a México, lo puedan hacer porque nadie les va a poder decir nada… por si mañana deciden poner en el Artículo 1° que ‘podamos hacer lo que queramos’, se apruebe por completo y nadie les pueda decir nada.
“Esta reforma es para coartar la libertad jurídica, es para que nadie pueda interponer una acción de inconstitucionalidad, un amparo. Esto coarta la libertad jurídica de todos los mexicanos’’.
En su partida, la mujer hasta se dio el lujo de anticipar que el PRI irá perdiendo senadores poco a poco.
Tras la elección del pasado 2 de junio, narró, llegaron al cargo 16 senadores priistas, pero ya solo quedan 14, luego de la expulsión, en los hechos, de Manlio Fabio Beltrones, por parte de Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, y su renuncia.