Lectura 3:00 min
Senadores ratifican a Raquel Buenrostro como titular de la Secretaría de la Función Pública
Con 95 votos a favor, uno en contra y 17 abstenciones, los legisladores avalaron la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum.
El Senado de la República ratificó a Raquel Buenrostro Sánchez como titular de la Secretaría de la Función Pública, la cual se transformará en Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno.
Con 95 votos a favor, uno en contra y 17 abstenciones, los legisladores avalaron la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Antes de su ratificación, durante una comparecencia ante senadores ayer miércoles 27 de noviembre, Buenrostro Sánchez informó que para combatir la corrupción habrá modificaciones normativas y que se solicitará información a los Órganos Internos de Control de las dependencias más eficiente, específica y focalizada.
“La lucha en contra de la corrupción, el abatimiento de la impunidad y la mejora gubernamental son tres prioridades de la presidenta Claudia Sheinbaum”, dijo Buenrostro.
¿Quién es Raquel Buenrostro?
La funcionaria cuenta con una trayectoria de más de 28 años en la administración pública.
Raquel Buenrostro es licenciada en Matemáticas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestra en Economía por El Colegio de México.
A partir de octubre de 2022, fue designada como Secretaria de Economía por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al inicio de la pasada administración federal participó al frente de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Desde enero de 2020 hasta octubre de 2022 fue Jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
También se ha desempeñado como directora general de Administración y Finanzas de la Secretaría de Turismo, directora general adjunta de Control Presupuestario en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y gerente de Planeación y Desarrollo en Petróleos Mexicanos (Pemex).
Fue Subtesorera de Política Fiscal en el Gobierno del Distrito Federal durante la administración del entonces jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador.
Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno
De acuerdo con lo planteado por el Gobierno federal, con la nueva Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno "el enfoque de la dependencia pasa de ser correctivo a preventivo y con visión de alcance transversal", lo que significa que tendrá injerencia en todas las dependencias de gobierno, donde se implementarán acciones para combatir a la corrupción, como:
- Dignificar la carrera del servicio público a través de la formación en integridad.
- Acompañamiento preventivo a las instituciones y blindar programas prioritarios desde el comienzo para inhibir la corrupción.
- Modernizar la Administración Pública Federal (APF) con ayuda de la digitalización y sistematización que realizará la Agencia de Transformación Digital.
- Consolidar compras públicas transparentes a precios justos.
- Transparencia proactiva.
- Sumar a la sociedad y al sector privado en el combate a la corrupción.
- Enfocar a los Órganos Internos de Control (OIC) en áreas de mayor impacto y relevancia.
- Fortalecer la cultura de la denuncia.
- Realizar investigaciones que inhiban la corrupción.
- Combatir la impunidad al hacer que violar la ley sea más caro que cumplirla.
(Con información de: Ana Karen García, María Fernanda Sosa Santiago y Arturo Rojas.)