Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Señalan a Calica por destruir tres cenotes

El equipo de especialistas espera encontrar la conexión de este laberinto subterráneo con un cenote que se halla debajo del Templo de Kukulkán.

 Foto: Cortesía GAM-INAH.

La empresa Calizas Industriales del Carmen ha mentido sobre sus operaciones tanto en Estados Unidos como en México, aunado a que su operación dañó el medio ambiente al destruir en su totalidad por lo menos tres cenotes, denunció Alicia Bárcena, secretaria del Medio Ambiente.  

Al presentar un informe sobre las operaciones de la empresa en Quintana Roo, Bárcena indicó que, la filial de Vulcan Materials, que mantiene operaciones desde 1986 en el país en la explotación de roca caliza y sus agregados pétreos, no contaba con todos los permisos para su operación.

“Se sobrepasó en la extracción y los permisos que se le dieron en 1986. Luego, se les otorgó otro permiso en 2000 que les extendió el permiso por 20 años. Ellos ya no tienen permiso desde diciembre del 2020. Explotaron, además, 140 hectáreas de extensión con una profundidad hasta de 12 metros, invadiendo realmente el manto freático.

“Declararon que había siete cenotes, digo, hay 17 en total (...) y cuando se hizo una visita se encontraron sólo cuatro, quiere decir que destrozaron al menos tres. Y afirmaron tener todas las concesiones de agua, y solamente tenían una, que nunca actualizaron y que fue justamente utilizada esa agua para incluso ir más abajo del manto freático. Simularon incluso ante el tribunal internacional que tenían todos los permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia en las zonas arqueológicas.

“Y yo diría, lo más delicado también para México es que reportaron a la autoridad financiera de Estados Unidos en la bolsa, porque es una empresa que cotiza en bolsa, el doble de reservas de material pétreo que reportan en México, para poder evadir impuestos”, sostuvo Bárcena.

Restauración

La secretaria refirió que el gobierno de México busca la restauración de unas 2,000 hectáreas que fueron afectadas por la operación de la empresa, un área más grande de la que tenían concesionada originalmente que era de 1,200 hectáreas.

“La empresa Calica está diciendo que le estamos expropiando. No, no estamos expropiando, su terreno sigue siendo de ellos, lo único que sí estamos diciendo es que no pueden extraer ni un gramo más de piedra caliza, eso sí. Es decir, tendrán que restaurarlo, producir bosque, o a ver qué hacen, pero caliza no”, aseveró.

En este contexto, Bárcena refirió que Calica ha demandado al gobierno mexicano por 1,500 millones de dólares bajo las reglas del primer Tratado de Libre Comercio entre México y Canadá.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete