Lectura 2:00 min
Señalan a Sedena por no entregar datos sobre “vuelos de la muerte”
La Secretaría de la Defensa Nacional ha sido señalada de obstruir el trabajo del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) al no entregar el expediente completo sobre los llamados “vuelos de la muerte”.
El Mecanismo de Esclarecimiento Histórico (MEH) dio a conocer que solicitó a Sedena el expediente de 13 tomos que contiene los detalles de estos vuelos. Sin embargo, la dependencia federal sólo proporcionó dos tomos y se negó a entregar las listas de víctimas y de procesados por estos hechos, lo que llevó a que el MEH presentara dos recursos de revisión ante el organismo garante.
“Las posteriores negativas y pretextos para entregar la documentación restante motivaron la presentación del recurso de revisión RRA 2789/24 ante el pleno del Instituto”.
El MEH también mencionó que a la par de lo anterior, se presentó otra solicitud de información con el número de folio 330026424000178, en ella se requirieron los nombres de las personas arrojadas al mar desde aviones del Ejército entre 1974 y 1981.
De igual manera, los nombres de las personas que respondieron ante la justicia militar por su posible responsabilidad en los hechos, así como su estatus legal con relación a los respectivos procesos derivados.
En abril pasado, el Inai resolvió que los nombres de las víctimas de este caso son información pública, dado su valor para el derecho a la verdad y el esclarecimiento de abusos por parte de agentes del Estado.
“Hoy, el Inai notificó que oficialmente se declara el incumplimiento de Sedena de la resolución en que se le instruyó entregar al MEH el expediente completo sobre los Vuelos de la muerte, así como las listas referidas”, abundó el mecanismo en un comunicado.
Derivado de lo anterior, el MEH reiteró que las instituciones autónomas en materia de transparencia, “de la mano con legislaciones que observen el pleno ejercicio de esta garantía, son una herramienta útil al pueblo de México para acceder a la verdad ante la violencia de Estado del pasado y el presente”.