Lectura 3:00 min
Sequía en México 2025: Conagua pronostica medio año de estiaje
¡A cuidar el agua! Durante 2024, la sequía se mitigó sólo en 30% del territorio nacional.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó que la temporada de estiaje en México para este 2025 durará aproximadamente seis meses, toda vez que esta comenzó en los últimos días de noviembre de 2024 y concluirá cuando se registren las primeras precipitaciones pluviales en mayo de 2025.
Fabián Vázquez Romaña, director del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), indicó que durante la temporada de estiaje de este año, se logró mitigar en 30% la sequía que afectó al país.
Cabe recordar que la crisis hídrica en México es severa y representa una paradoja, toda vez que a pesar de que en los últimos meses han ocurrido lluvias torrenciales. persiste la sequía en amplias zonas del país.
Diferencia entre estiaje y sequía
La sequía, en términos simples, es la disminución o ausencia de precipitaciones respecto al promedio anual, que puede durar meses o incluso años. Las sequías no tienen una trayectoria definida, es decir, es difícil determinar cuándo empiezan y cuando acaban. Este fenómeno se presenta en todas las regiones áridas y semiáridas del mundo; en México el 60 % del territorio se encuentra dentro de dicha categoría.
El estiaje que viene del vocablo francés “étiage” y que se puede traducir como “agua baja” es el momento durante el año en el que hay menor disponibilidad de agua, es cuando los caudales de los cuerpos de agua como ríos, lagos y presas se ven disminuidos, además hay una considerable reducción de lluvias, y todo esto suele ocurrir durante el mes de abril aunque puede prolongarse hasta que vuelva el ciclo de las lluvias.
Sistema Cutzamala
El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, de la Dirección de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento, informó que al 20 de diciembre del año en curso, las presas que abastecen el Sistema Cutzamala (Villa Victoria, Valle de Bravo y El Bosque) se encuentran arriba del 60%, es decir con un almacenamiento del 64.93% para abastecer a la población de la CDMX y parte del Estado de México.
Plan Nacional Hídrico
Para que tenga éxito el Plan Nacional Hídrico presentado hace algunas semanas por el gobierno federal, es necesario fortalecer institucionalmente los órganos operadores municipales de agua y saneamiento y garantizar que tengan presupuesto para la operación de plantas potabilizadoras y de tratamiento de aguas residuales, pozos y colectores, así como para enfrentar el severo problema de fugas que hay en el país, expusieron expertos en el tema.
El presidente del Consejo Consultivo del Agua, Raúl Rodríguez Márquez, destacó que los operadores locales de agua manejan 14% del agua que se consume en el país.
En tanto, el presidente del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento de México (ANEAS), José Lara Lona, destacó la importancia de fortalecer a los prestadores de servicio, porque las obras en materia hídrica, como las presentadas hace unas semanas por la presidenta Claudia Sheinbaum, requieren también de esfuerzos importantes para la operación.