Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Sheinbaum firma decretos para restituir tierras a la comunidad rarámuri en Chihuahua

Según el gobierno de Chihuahua, se trata de los primeros dos procedimientos de un total de 11.

Claudia Sheinbaum visitó Mogótavo, en el municipio de Urique, Chihuahua.

Claudia Sheinbaum visitó Mogótavo, en el municipio de Urique, Chihuahua.Cortesía/ Presidencia de México

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, visitó este viernes la Sierra Tarahumara, en Chihuahua, para firmar los decretos de reconocimiento comunal tradicional de tierras a dos comunidades rarámuri.

"El día de hoy es un día creo que histórico porque estamos regresando tierra, territorio, a quien le pertenece", dijo la Sheinbaum, en un acto celebrado tanto en español como en lengua rarámuri.

Los documentos firmados por la mandataria federal establecen el resarcimiento, la restitución y la titulación de 1,485 hectáreas para la comunidad indígena Guasachique, localizada en el municipio de Balleza y de 693 hectáreas como propiedad comunal tradicional para las poblaciones de Bosques de San Elías Repechique, en el municipio de Bocoyna.

Según el gobierno de Chihuahua, se trata de los primeros dos procedimientos de un total de 11, que continuarán su curso respectivo, todos pertenecientes al pueblo rarámuri y que se desarrollan en el marco del Plan de Justicia para los Pueblos Originarios.

Edna Elena Vega Rangel, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, informó que estos decretos aseguran la titularidad de tierras comunales tradicionales tanto para Guasachique, como para San Elías Repechique.

Durante el acto realizado en Mogótavo, en el municipio de Urique, también se evaluó el Plan de Justicia de los Pueblos de la Sierra Tarahumara, un proyecto que busca la recuperación de derechos territoriales y la mejora de las condiciones de vida de la región.

En compañía de la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos y la consejera jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy, insistió en que "no se puede vivir en unpaís donde millones viven enla pobreza".

En su conferencia matutina, Sheinbaum se comprometió a hacer planes de justicia con todos los pueblos y adelantó que en enero próximo se ofrecerían más detalles al respecto. “Por primera vez los pueblos originarios van a recibir un presupuesto propio", reiteró.

Antes de la firma de los decretos, Sheinbaum participó de una ceremonia tradicional en la que de la mano de una anciana indígena que presidía el ritual dio varias vueltas alrededor de una cruz, para luego arrodillarse ante ella y recibir una bendición.

La jefa del Ejecutio destacó la "dignidad" y la fidelidad de los rarámuris a sus propios valores "en medio de la adversidad y del despojo".

"Su legado nos guía e inspira para reconocer sus derechos (...y) erradicar la discriminación" de los pueblos indígenas, agregó Sheinbaum en un mensaje publicado en la red social X, después de la ceremonia.

Los rarámuri son una etnia nómada que vive en la sierra del norte de Chihuahua. Son conocidos por su extraordinaria condición física, forjada por su costumbre de correr largas distancias en ese accidentado territorio.

El reconocimiento y restitución de territorios a pueblos originarios es una de las políticas centrales de la llamada "cuarta transformación", el proyecto político instaurado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y continuado por Sheinbaum.

En septiembre pasado, el Congreso de la Unión aprobó una reforma constitucional que reconoce derechos patrimoniales de pueblos indígenas y afromexicanos, impulsando su "participación efectiva" en las decisiones que afectan sus territorios y recursos.

En 2022, el entonces presidente López Obrador restituyó casi 30,000 hectáreas de tierra del estado de Sonora, en el noroeste del país, al pueblo indígena yaqui, cuyos antepasados fueron víctimas de crímenes de Estado.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete