Lectura 5:00 min
Sheinbaum toma protesta como la primera presidenta de la República
Durante sus primeros mensajes como titular del Ejecutivo federal indicó que en su administración se impulsarán las energías limpias, se buscará aprobar la jornada de 40 horas, así como una reforma electoral.
Este martes, 1 de octubre, en un hecho histórico, Claudia Sheinbaum Pardo fue investida como la primera mujer en ocupar la Presidencia de México tras 200 años de la República y 65 presidentes hombres.
Entre porras y aplausos, Claudia Sheinbaum Pardo rindió protesta como la primera presidenta de la República y comandante de las Fuerzas Armadas, ante un Congreso abarrotado y acompañada del presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador; de la presidenta de la Suprema Corte de la Nación (SCJN), la ministra Norma Piña, y los titulares del Congreso de la Unión; el senador Gerardo Fernández Noroña y la diputada Ifigenia Martínez.
“Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen”, exclamó Sheinbaum al rendir protesta como jefa del Ejecutivo.
Acciones de gobierno
Sheinbaum Pardo emitió su primer mensaje a la Nación como presidenta en el cual destacó la trayectoria de López Obrador y la lucha de las mujeres, aunado a afirmar que durante su mandato no habrá autoritarismo, se buscará la autosuficiencia alimentaria; se contratará mayor personal médico, se aplicarán nuevos programas sociales y se fortalecerá el Estado de derecho, dijo, con la reforma judicial.
“Hoy lo decimos con certeza y sin temor a equivocarnos, la historia y el pueblo lo ha juzgado, Andrés Manuel López Obrador uno de los grandes”, sostuvo.
En tanto, a lo largo de los casi 50 minutos que duró su discurso, la nueva presidenta resaltó que después de al menos 503 años, por primera vez “llegamos las mujeres a conducir los destinos de nuestra hermosa nación. Y digo llegamos porque no llego sola, llegamos todas”.
Por otro lado, ante las y los integrantes del Poder Judicial, la nueva presidenta no dudó en defender la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros, pues, dijo, significa más autonomía e independencia, aunado a fortalecer el Estado de derecho.
Sobre la situación alimentaria del país, Sheinbaum sostuvo que no se permitirá la siembra del maíz transgénico y “seremos autosuficientes, no sólo en maíz blanco, sino en frijol y en otros cultivos”.
Mientras que sobre el tema de salud, Sheinbaum indicó que se prevé contratar a 20,000 médicos, médicas, enfermeros y enfermeras.
A su salida la mandataria se dirigió a Palacio Nacional en donde comió con los 16 mandatarios del mundo que acudieron a la investidura, así como otros representantes de diferentes países para después ofrecer un discurso a la población desde el Zócalo de la CDMX.
Segundo mensaje
En el segundo mensaje, Sheinbaum indicó que habrá un impulso a las energías limpias, los derechos laborales y la conectividad ferroviaria.
“Vamos a impulsar las energías renovables. El objetivo es que en el 2030 tengan una participación del 45%”, dijo este martes en el zócalo capitalino, retomando así el compromiso de descarbonización eléctrica de México, cuyas metas intermedias no se han cumplido hasta la fecha.
La presidenta de México reiteró que su gobierno hará propia la política impulsada en la segunda mitad del gobierno obradorista de reservar 54% de la producción eléctrica al Estado y topar a 46% la generación por parte de privados, a quienes ofreció reglas claras para invertir.
También se comprometió a implementar paulatinamente durante su sexenio la reducción de la jornada laboral, cuya aprobación sigue pendiente en el Congreso. “Estoy segura de que lo vamos a lograr. En acuerdo con las y los empleadores iremos alcanzando paulatinamente en el sexenio la semana de 40 horas”, remarcó.
A la par se comprometió a enviar este mes una iniciativa de reforma a la ley laboral para garantizar la seguridad social a los trabajadores de las plataformas digitales.
Asimismo, dijo que durante su gobierno continuará la recuperación del salario mínimo general, hoy en 248.93 pesos, para que de las 1.6 canastas básicas que puede comprar hoy, al término del sexenio pueda adquirir 2.5 canastas básicas.
En el terreno de la infraestructura, la primera mandataria se comprometió a realizar el bacheo de más de 4,000 kilómetros de carreteras federales y dijo que redoblará su apuesta por los trenes de pasajeros.
Durante su sexenio la meta es agregar 3,000 kilómetros a la cobertura de rutas férreas, el doble respecto de lo añadido en el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador. Además el Tren Maya se ampliará a Puerto Progreso, Yucatán y el Tren interoceánico, de ciudad Ixtepec, Oaxaca, a la frontera con Guatemala.
Por otro lado, anunció que se mantiene la intención de aprobar durante su mandato una reforma electoral que ayude a reducir el costo de las elecciones en el país.
Tras el anuncio se retiró a su casa en la alcaldía Tlalpan.