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Política

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Tomaría 36 años para lograr una cobertura escolar total en México

El abandono escolar pasó de 10.7 a 5.9%, entre 1990 y el 2024, según estudio.

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En México, la educación promedio de la población es de 10.2 años. Foto: CuartoscuroCUARTOSCURO

La organización Educación con Rumbo presentó el Observatorio de la Educación, una herramienta de análisis y monitoreo para evaluar el impacto de las políticas públicas en el sector educativo en México, con la cual se indicó que si bien los datos de deserción e infraestructura escolar han tenido mejoras desde 1990, entre 2023 y 2024 empeoraron.

La ONG informó que, en 1990, en promedio 10.7% de los estudiantes dejaban la escuela, mientras que en 2023 la cifra se redujo a 4.4 por ciento. Sin embargo, se proyectó un repunte al 5.9% en 2024.

De manera desagregada, en el nivel primera, la deserción pasó de 4.6% en 1990 a 0.3% proyectado para 2024, aunque en en 2023 la cifra fue de 0.1 por ciento.

En secundaria, el abandono fue de 8.8% a 2.4%; en este nivel, se mejoró también en cotejo con 2023 cuando el dato se ubicó en 3.2 por ciento.

En media superior se pasó de 18.8 a 8.5%; el dato de 2023 se posicionó en 11.2%; mientras que en el nivel universitario se fue de 10.3 a 5.3%, el dato de 2023 se mantuvo en 7.2 por ciento.

Cobertura

Por otra parte, según las cifras mostradas, la cobertura educativa ha sido variable.

De 1990 a 2007, se pasó de 65.4% al 88.0%, pero posteriormente cayó al 72.9% en 2012. Desde entonces, se ha mantenido entre 74% y 77.5%, con una proyección de 76.2% para 2024.

En primaria la cobertura en 1990 era de 111.4%; para el 2024 se estimó el dato en 99.8 por ciento. En secundaria el año pasado se alcanzó 96.8%; en 1990, según los datos de la plataforma de la ONG era de 8.8 por ciento.

La educación media superior creció del 35.2% en 1990 al 79.0% en 2024, y la superior del 13.9% al 36.4% en el mismo periodo; en este último rubro se reportó un retroceso ya que en 2023 el dato era de 44.4 por ciento.

De acuerdo con la ONG, para alcanzar una cobertura nacional plena en todos los niveles, al ritmo mostrado, se estima que serán necesarios al menos 36 años.

Analfabetismo

En cuanto al analfabetismo en México, la cifras han mejorado: en 1990 era de 12.4% mientras que para el 2024 se estimó es de 4.2 por ciento. No obstante, se destacó que en los últimos años se ha observado un ligero estancamiento. Para erradicar el analfabetismo en el país, se requerirán al menos 15 años más, consideró la ONG durante la conferencia “Sin Información no hay rumbo”, realizada ayer.

En este rubro se destacó que, hasta 2024, Chiapas (11.8%) fue la entidad con mayor analfabetismo, seguido de Guerrero (10.9%) y Oaxaca (10.3%); en contraparte los estados con mejores resultados fueron Ciudad de México (1.3%); Coahuila (1.3%) y Nuevo León (1.3%).

También, Educación con Rumbo mostró que el grado promedio de escolaridad ha aumentado de 6.4 años en 1990 a 10.2 años proyectados para 2024. Esto indica que la mayoría de la población alcanza al menos el primer año de educación media superior. No obstante, al ritmo actual, según su análisis, será necesario un período de 15 años para lograr que toda la población complete este nivel educativo.

Infraestructura escolar, avances desiguales

El acceso a electricidad en escuelas creció de 66.1% en 2018 a 92.0% en 2021, pero cayó a 89.6% en 2023, reportó la ONG.

En disponibilidad de computadoras, que había disminuido de 74.0% en 2017 a 48.4% en 2021, se recuperó a 63.8% en 2023. La conexión a internet avanzó del 36.8% en 2017 al 49.7% en 2023. Sin embargo, la infraestructura para discapacidad pasó de 40.2% en 2018 a solo 23.2% en 2020, aunque en 2023 mejoró a 36.4 por ciento.

El acceso a agua potable se ha mantenido en alrededor de 75% desde 2019, mientras que el lavado de manos pasó del 71.3% en 2019 al 81.2% en 2023. Los sanitarios independientes han disminuido del 97.0% en 2018 al 89.1% en 2023.

“Si revisamos la tendencia histórica que va desde 2017 al 2023, que se han tenido en infraestructura y los comparamos con los datos de 2023, le llevará al país, por lo menos, 30 años el atender todas las necesidades de infraestructura de las escuelas”, explicó Educación con Rumbo.

Paulina Amozurrutia, coordinadora nacional de Educación con Rumbo, criticó la ausencia de estrategias gubernamentales eficaces para atender el rezago educativo tras la pandemia de Covid-19.

“Necesitamos una capacitación para una regularización emergente (de los docentes), tomar seriamente el tema de que tenemos un desfase importantísimo en aprendizajes mínimos esperados, sobre todo los que se califican internacionalmente, lectoescritura y lógico-matemáticas”, explicó la experta a pregunta expresa de El Economista.

Gráfico EE

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Reportero y licienciado en Ciencias de la Comunicación

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