Lectura 2:00 min
Tormenta tropical Sara amenaza a Centroamérica; Honduras declara alerta roja para costa norte
El Sinapred anunció que está vigilando el comportamiento de las lluvias y la situación en toda la costa del Caribe.
Honduras emitió el jueves una alerta roja para la región norte del país ante la amenaza que representa la llegada desde el Caribe de la tormenta tropical Sara a Centroamérica, donde otros gobiernos han activado también medidas de emergencia ante el previsible incremento de las lluvias.
La depresión tropical número 19 de la temporada se convirtió el jueves en tormenta tropical y se localizaba a media mañana a 85 kilómetros del cabo Gracias a Dios, en la frontera hondureña-nicaragüense, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por su sigla en inglés).
"Hasta principios de la próxima semana las fuertes lluvias causarán inundaciones y deslizamientos de tierra significativos que amenazan a la vida a través de porciones de América Central, particularmente Honduras, Belice, El Salvador, el este de Guatemala y el oeste de Nicaragua", dijo el NHC.
Las autoridades hondureñas emitieron la alerta roja de máximo riesgo para proteger la vida de más de un millón de habitantes de los departamentos Atlántida, Colón y Gracias a Dios, donde ya se registran precipitaciones, así como una alerta preventiva en la franja central del territorio nacional.
"Se espera que la tormenta tropical reduzca su velocidad permaneciendo semiestacionaria frente a la costa Caribe hondureña desde hoy hasta el domingo por la mañana", informó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos de Honduras.
En Guatemala, hacia donde se dirigirá Sara una vez cruce Honduras, para seguir luego hacia el sur de México y Belice, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) pidió a los ciudadanos asegurar sus viviendas y contar con mochilas de emergencia ante una posible evacuación.
Al sur de Honduras, en Nicaragua, el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) anunció que está vigilando el comportamiento de las lluvias y la situación en toda la costa del Caribe.
Aunque el NHC no menciona a Costa Rica en su reporte, sus autoridades prevén un aumento de las lluvias que han causado inundaciones en los últimos días por efectos indirectos del huracán Rafael en el Caribe desde la semana anterior y que han llevado al Gobierno a declarar estado de emergencia nacional.