Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Trabajadores de limpieza del Senado bajo esquema outsourcing serán contratados como empleados de confianza

Los 390 trabajadores que hoy ganan 7,100 pesos mensuales, a partir del 1 de enero de 2025 devengarán 11,000, más 2,000 en vales de despensa y 14,100 pesos al final de cada año, informó el senador Adán Augusto López Hernández.

Senado de la República. Foto EE:Archivo

"El outsourcing se termina en el Senado de la República", anunció el senador Adán Augusto López Hernández.

Desde la tribuna, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara alta y coordinador del grupo parlamentario de Morena, informó que el próximo día 31de diciembre concluirá el contrato entre Fonatur Infraestructura y la Cámara de Senadores, y que a partir del 1 de enero de 2025 los trabajadores de limpieza contratados por dicha empresa serán empleados de confianza del Senado.

"Terminan finalmente con este año dos absurdos contratos que se tenían celebrados con una empresa denominada extrañamente, el último, los anteriores no sé, porque yo no volteó a ver para atrás, denominada Fonatur Infraestructura y Prestación de Servicios.

"Dos contratos que significaban un costo de 189 millones de pesos al año, por el cual ellos ponían a disposición del Senado de la República un número máximo de 520 trabajadores y un número mínimo de 300.

"El Senado de la República durante años pagó puntualmente el monto de los contratos y nunca pasaron de más de 400 trabajadores los que efectivamente prestaban sus servicios.

"Y hoy a ustedes, y a los trabajadores, los compañeros trabajadores del Senado de la República, les informo que Fonatur va a liquidarlos a ellos en sus prestaciones y que nosotros a partir del 1 de enero los vamos a contratar como empleados de confianza de este Senado".

El grueso de dichos trabajadores, abundó sin ahondar en el tema, “ganaban 7,100 pesos mensuales; recibían, aunque el Senado entregaba 2,000, ellos recibían 1,000 pesos mensuales en vales de despensa; tenían derecho a la alimentación, pero pagaban una cuota diaria para poder tener acceso al restaurante o a los alimentos, o sea, en realidad les cobraban sus alimentos.

"A partir del 1 de enero que sean contratados, porque vamos a contratar a 390 trabajadores, que son ellas y ellos mismos, aquel que devengaba 7,100 pesos mensuales va a recibir 11,000 pesos mensuales", dijo entre aplausos.

Además, "recibirán 2,000 pesos mensuales en vales de despensa, sin intermediarios; van a ser afiliados al ISSSTE, excepto un caso, que tiene una enfermedad grave, que va a vencer a esa enfermedad y que vamos a continuar dándole el servicio en el Seguro Social, para hacerle su convenio".

Como empleados del Senado, los empleados de limpieza que sean contratados, que a la fecha reciben 2,000 pesos por concepto de bono navideño, aseguró, recibirán "14,100 pesos al final de cada año".

El aumento a los empleados de limpieza será de 54%, precisó, aún así "el Senado de la República va a tener un sustantivo ahorro de 82 millones de pesos al año".

rolando.ramos@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete