Lectura 2:00 min
De qué trata el reconocimiento de pueblos indígenas y afromexicanos que aprobó el Congreso en México
El Senado mexicano aprobó por unanimidad una reforma que "promueve la participación efectiva de las comunidades indígenas y afromexicanas en las decisiones que afectan sus territorios y recursos".
Una reforma constitucional que reconoce derechos patrimoniales de pueblos indígenas y afromexicanos fue aprobada por unanimidad por el Congreso mexicano y ahora será sometida a los legislativos estatales.
La propuesta obtuvo el aval de todos los partidos en el Senado durante una sesión realizada la noche del martes luego de que la semana pasada fue votada por los diputados.
Esta reforma "promueve la participación efectiva de las comunidades indígenas y afromexicanas en las decisiones que afectan sus territorios y recursos", informó el Senado en un comunicado.
Estas comunidades, añade, verán fortalecido su "derecho a la libre determinación" y podrán definir "sus formas de gobierno, administración de sus territorios y recursos naturales, y la preservación de sus culturas e idiomas".
Entre los derechos que reconoce la ley se encuentran:
- La aplicación y desarrollo de sus sistemas normativos y la jurisdicción indígena
- La protección de su patrimonio cultural y la propiedad intelectual del mismo
- La construcción de modelos educativos
- El respeto a sus métodos de medicina tradicional
- La protección de los santuarios y recintos sagrados para las comunidades indígenas
- La inclusión de los indígenas y afrodescendientes en los censos y encuestas
Esta iniciativa requiere la aprobación de al menos 17 de los 32 congresos de los estados que conforman México.
La propuesta fue presentada en febrero pasado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien el 1 de octubre pasa la presidencia a Claudia Sheinbaum, de su mismo partido.
Se estima que unas 23 millones de mexicanos, de una población de 126 millones, se identifican como indígenas, según estimaciones oficiales. Los que se definen como afromexicanos suman 1.3 millones.
Algunas comunidades han logrado que sean reconocidas sus formas de gobierno y sus derechos sobre sus territorios.