Lectura 3:00 min
Diez desafíos para 2022
Este 2022 será complicado. He aquí diez desafíos; no hay orden de importancia:
1. Mientras el gobierno siga sin tener una estrategia correctiva ante su desastre del manejo de la pandemia, ésta seguirá siendo un riesgo mayor para la salud y la economía. No se puede descartar el desarrollo de nuevas cepas con tasas de transmisibilidad mayor.
2. El rebote de la actividad económica de 2021 llegó a su fin y ésta perderá aún mayor tracción en 2022, inhibiendo una plena recuperación del crecimiento y del empleo. Sin un irrestricto estado de derecho y de respeto a los derechos de propiedad y los contratos, además de un combate decisivo a la inseguridad y las actividades extendidas del crimen organizado, la inversión privada no se reanimará.
3. Para evitar un desbordamiento del repunte de la inflación, será crucial que el Banco de México lleve a cabo durante todo el año una política monetaria congruente con anclar las expectativas y continuar con el ciclo de alzas de tasas de interés.
4. Sin embargo, la política monetaria enfrentará un nuevo desafío cuando la Reserva Federal (Fed) inicie su ciclo de elevar su tasa de interés, probablemente en la segunda mitad de 2022. Ello conllevará una complicación adicional al presionar al tipo de cambio.
5. Las finanzas públicas se proyectan frágiles y con un potencial de ahondar las distorsiones del presupuesto. El mayor riesgo serán las presiones sobre la meta del déficit primario y que se desencadene un mayor endeudamiento público, ya de por si elevado en 51% del PIB.
6. La pretendida reforma eléctrica es un riesgo mayor y, aunque con variantes, puede representar uno de los mayores retrocesos de décadas en el desarrollo del sector eléctrico y por ende tener profundas implicaciones para toda la economía.
7. La efectividad del T-MEC dependerá de que no se violen los capítulos en materia energética y de inversiones.
8. Se prevé que el tipo de cambio siga con una tendencia hacia una depreciación moderada y ordenada, pero mucho de su trayectoria dependerá del momento en que la Fed inicie su ciclo de alzas de tasas de interés.
9. El estancamiento del crecimiento económico, una inflación al alza, mayores problemas financieros en Pemex y CFE con un consecuente deterioro de las finanzas públicas podrían propiciar que las agencias calificadoras rebajaran la calificación de la deuda soberana en algún momento de 2022. No obstante, las caídas en los escalones todavía no llevarían a la calificación a la zona de pérdida del grado de inversión.
10. Finalmente, el presidente entrará de lleno a la promoción para que el candidato(a) de Morena gane la elección de 2024. Desafortunadamente, fiel a su estilo, persistirá en su afán de confrontación y división, tratando de consolidar su presidencialismo unipersonal sesgado hacia el autoritarismo y populismo.
Twitter:@frubli