Buscar
Sector financiero

Lectura 5:00 min

A 10 años de la pesadilla de Ficrea: CNBV paga por daño moral a dos afectados del fraude

La victoria legal de los afectados determina fallas de la autoridad en la supervisión de esta entidad, pero su alcance no será para todos los ahorradores.

Tuvieron que pasar 10 años para que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) pagara el daño moral que causó el caso de Ficrea a dos ahorradores de esta entidad, luego de una sentencia del pleno del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) que determinó, con todos los recursos agotados, que esta autoridad falló en la supervisión de esta institución que operaba como sociedad financiera popular (sofipo) y que defraudó a más de 6,800 personas por un monto de 2,700 millones de pesos.

Si bien, la sentencia data de febrero del 2022, fue hasta hace apenas unas semanas que el órgano regulador pagó el daño moral a dos ahorradores, por un monto de 664,127 pesos a cada uno, luego de que el presidente de la CNBV, Jesús de la Fuente Rodríguez, fuera multado por el TFJA por 300 Umas (alrededor de 32,000 pesos) por incumplir con dicha resolución.

Según la copia de la sentencia, así como los documentos que constatan el pago, los dos ahorradores beneficiados con esta resolución — de los cuales se omite su nombre por seguridad— tenían ahorros por más de 5 millones de pesos en su conjunto.

"Con este pago, queda legalmente establecido que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores sí incurrió en una actividad administrativa irregular con Ficrea a pesar de que sabía que tenía problemas antes a su intervención y posterior revocación", indicó Jaime Cruz, abogado de los afectados beneficiados con la sentencia del TJFA.

El fraude de Ficrea se dio a conocer en noviembre del 2014 cuando la CNBV intervino a la sociedad por presuntas irregularidades detectadas y en diciembre de ese año, se determinó la revocación de la entidad, por lo que los más de 6,800 ahorradores pudieron acceder a su seguro de depósito que los protegía hasta por 25,000 Udis, que en ese entonces equivalían a cerca de 130,000 pesos.

Sin embargo, cerca de 5,000 ahorradores han tenido que esperar a la liquidación de la entidad, que comenzó con el concurso mercantil de la empresa dictado en el 2015, para poder recuperar el resto de sus recursos. Hasta la fecha, dicho proceso ha entregado 1,662 millones de pesos, es decir, apenas 26% de la deuda reconocida.

Si bien, muchos ahorradores comenzaron con acciones contra la CNBV por su actuar en el caso, se sabe que sólo hay dos sentencias favorables por parte del TFJA que han quedado firmes. En una, el tribunal determinó liquidar a una ahorradora, pero hasta que finalice el concurso mercantil para cuantificar cuánto se le queda a deber una vez que termine el proceso y la cantidad faltante, se abonará a la afectada.

En la otra sentencia, que abarca a los dos ahorradores del pago, se determinó lo mismo que en el primer caso, con la excepción de que la CNBV liquide el daño moral, lo cual es un precedente para el sistema financiero mexicano.

El alcance de la victoria moral

Se estima que de los 5,000 afectados que tenían ahorros en Ficrea superior al monto del seguro de depósitos, alrededor de 2,500 interpusieron reclamaciones por daño patrimonial contra la CNBV por su actuar en el caso de esta sociedad, de los cuales muchos fueron desechados por decisiones de distintas instancias judiciales, entre ellas la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En este camino legal, se dieron distintos acontecimientos que perjudicaron a la mayoría de los ahorradores, desde errores en el procedimiento hasta la decisión de la SCJN en el 2020 que descartó que la CNBV haya sido omisa en su actuar de supervisión de Ficrea.

De acuerdo con el abogado Jaime Cruz, en los dos casos favorables para los ahorradores, la SCJN no pudo revertir las sentencias previas, pues además de que fueron los primeros en tener una resolución favorable, los recursos de revisión solicitados por la CNBV fueron desechados al no discutir si se trataba de un asunto inconstitucional.

“Cuando llegaron los demás casos, la Corte sí los aceptó y después dio palo a los ahorradores y revocó los amparos, pero como en estos dos casos ya los habían desechado, ya la CNBV no pudo hacer nada para revertirlos”, indicó Cruz.

Con este antecedente, el TFJA cuantificó el daño moral a estos ahorradores y desde el 2022 determinó que la CNBV debería de liquidar de forma inmediata por este perjuicio.

“Se reconoce la existencia de la actividad irregular atribuida a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el daño ocasionado a los demandantes y el nexo causal; por lo cual, al quedar acreditado igualmente el derecho subjetivo a su favor se condena a la demanda que realice la reparación (del daño moral”, se puede leer en la sentencia del 2022.

Para el abogado, es imposible que este precedente sea retroactivo en favor del resto de los afectados, pues sus casos ya tienen una sentencia firme.

Otros abogados han logrado recuperar algunos bienes, en favor de sus representados, que estaban en posesión de Rafael Antonio Olvera Amezcua, actualmente preso por ser señalado como el artífice del fraude.

Y del concurso mercantil, poco o nada se sabe, pues el síndico Guillermo Campos Osorio ha sido omiso en emitir los informes correspondientes y sólo alega que no hay recursos para un nuevo pago a los afectados dentro de este procedimiento.

"A los ahorradores de Ficrea les fallaron la CNBV, la Condusef, sus abogados, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa que falló en su contra en casi todos los juicios administrativos y es triste decirlo, la SCJN cuando revirtió las sentencias de amparo que habían ganado algunos de ellos", puntualizó Cruz.

Temas relacionados

Fernando Gutiérrez es editor de EconoHábitat

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete