Lectura 4:00 min
30 instituciones financieras denunciaron robo de identidad ante la Condusef en lo que va del año
En el 2022 un total de 129 entidades informaron a la Condusef de esta problemática, y recientemente otras 30.
De enero a diciembre del 2022, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), recibió reportes de 129 instituciones financieras, en el sentido de que se habían visto afectadas por la suplantación de su nombre comercial, denominación, logotipo e incluso de algunos de sus datos fiscales o administrativos. Ello, con el fin de contactar a usuarios y tratar de cometerles fraude.
La dependencia a cargo de Óscar Rosado, informó que a estas 129, se suman otras 30 que han reportado recientemente la suplantación de su identidad. La mayoría de estas instituciones son sociedades financieras de objeto múltiple, entidades no reguladas (Sofomes E.N.R.)
De acuerdo con la comisión, algunas de las Sofomes E.N.R. que recientemente han reportado la suplantación de su identidad son: Financiera Amigo, Podemos Progresar, Confianza Económica, Money Giver y Alend, entre otras.
Así operan
En la página de la Condusef, en el micrositio de fraudes financieros, se detalla el modus operandi de quienes suplantan la identidad de las entidades que están registradas ante la autoridades.
Por ejemplo, en el caso de la sofom Financiera Amigo, que está debidamente registrada ante la Condusef, afirma ser víctima de usurpación de identidad, por medio de personas que, a nombre y sin autorización de la legítima, ofrecen supuestos créditos a los usuarios interesados.
La comisión detalla que los defraudadores se ponen en contacto vía Whatsapp en donde ofrecen el crédito, y posteriormente envían un contrato a nombre de la sofom, además de que solicitan datos personales y envían captura de presuntos testigos a los cuales se les ha dado el supuesto préstamo.
No obstante, puntualiza la Condusef, antes de liberar el supuesto crédito, los defraudadores piden un depósito para la liberación, pero después los usuarios pierden la comunicación y es entonces cuando se ha consumado el fraude.
La dependencia aclara incluso que Financiera Amigo no está laborando y actualmente sólo está recuperando cartera vencida, además de que sólo cuenta con una sucursal ubicada en la ciudad de Torreón, Coahuila.
El mismo caso se presenta con la sofom Confianza Económica, misma que también, según el portal de fraudes de Condusef, está siendo víctima de usurpación de su denominación social por medio de personas que aducen otorgar créditos a nombre y representación de esta, pidiendo como requisito para la liberación, un depósito.
No obstante, precisa que esta sofom actualmente no otorga créditos, dado que se encuentra en etapa preoperativa.
Por medios convencionales y/o digitales
La Condusef puntualiza que los suplantadores utilizan (sin autorización) la imagen corporativa de las entidades financieras debidamente autorizadas y registradas (en este caso de las sofomes) para hacerse pasar por estas, cambiando una o varias letras del nombre, colores o formas de los logotipos para engañar.
“Esta práctica se hace tanto por medios convencionales, en folletos, como en medios digitales (páginas de Internet, redes sociales, etcétera)”, señala.
Recomendaciones
Para evitar caer en este tipo de fraudes, la Condusef recomienda: tener en cuenta que las instituciones supervisadas y reguladas no piden dinero para otorgar créditos, por lo que se debe evitar contratar préstamos en los que se deba dar anticipos.
De igual forma, asegurarse de que la institución financiera esté registrada en el SIPRES, donde se puede verificar el domicilio, página de Internet, logos y teléfonos; y no dar dinero antes del otorgamiento de un crédito, ya sea por concepto de seguro, comisión o gestión.
También exhorta a no entregar documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito, ni dar información o realizar operaciones a través de redes sociales.