Lectura 3:00 min
33 bancos han firmado protocolo de sustentabilidad: ABM
-Se ha adquirido el compromiso de promover el financiamiento de proyectos que generen un impacto ambiental y social positivo
La sostenibilidad está presente en las estrategias de negocio de la banca y prueba de ello es que, a la fecha, 33 instituciones de este tipo, que representan el 87% de los activos del sector, han firmado un protocolo en la materia.
Lo anterior lo aseguró el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Julio Carranza, quien explicó que con ello se ha adquirido el compromiso de promover el financiamiento de proyectos que generen un impacto ambiental y social positivo.
En el marco de la presentación de la Estrategia de Movilización de Financiamiento Sostenible, evento encabezado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el líder de los banqueros subrayó que el gremio cuenta con 1.3 billones de pesos disponibles para crédito sostenible, “y muchos bancos ya cuentan con metas para colocar este tipo de financiamiento”.
Ante funcionarios de Hacienda y otros jugadores del sector, destacó que hoy se vive un momento clave para la sostenibilidad global, y refirió que los retos que se enfrentan como el incremento de la temperatura en el planeta o la desigualdad social, obligan a actuar a todos de manera decidida.
Comisión dentro del organismo
En este sentido, resaltó que la ABM reconoce la urgencia y se suma a ser parte de la solución. Prueba de ello, dijo, es que en abril pasado, el organismo creó la Comisión Ambiental, Social y de Gobernanza, que concentra las actividades de otros cuatro comités ya existentes: el de sustentabilidad, el de responsabilidad social, el de educación financiera y el de diversidad e inclusión.
Julio Carranza expuso que los criterios ambientales, sociales y de gobernanza están muy presentes en todas las decisiones estratégicas de la banca.
Detalló que una de las primeras tareas de esta nueva comisión fue encontrar cuáles son las acciones clave que los bancos deben implementar para identificar avances, tales como si se cuenta con un área o persona responsable del seguimiento de la agenda ambiental, social y de gobernanza; si existen políticas de sostenibilidad o de equidad de género, y si se analizan posibles afectaciones al medio ambiente o a la sociedad en los créditos que se otorgan a las empresas.
También, si se ofrecen productos financieros que beneficien a la sociedad o al medio ambiente y que en un futuro cumplan con la taxonomía sostenible de México, y finalmente la participación de las mujeres en puestos directivos.
“Seguiremos trabajando en conjunto para el cumplimiento de la Estrategia de Movilización de Financiamiento Sostenible y la implementación de la taxonomía”, subrayó.
Promover la transformación del sistema financiero
La estrategia presentada este lunes por la SHCP, cuya adopción es voluntaria, busca promover la transformación del sistema financiero mexicano hacia un desarrollo más sostenible, equitativo e incluyente, ello mediante el incremento masivo de financiamiento sostenible público y privado.