Lectura 2:00 min
¡4 tipos de compras donde tu NIP no será necesario!
La Condusef indica que hay cuatro formas de pago con tu tarjeta de crédito o débito en donde no será necesario que te soliciten el NIP; conoce cuáles son.
Las compras con tarjeta de crédito o débito son muy frecuentes, ¿pero te has dado cuenta de que en algunas no te solicitan el NIP al momento de pagarlas? Si no lo habías notado, hay cuatro razones por las que no lo piden.
Es importante saber que el Número de Identificación Personal (NIP), se compone por cuatro dígitos que se asocian a cada una de tus tarjetas de crédito y débito y sirve para brindar seguridad al momento de que realices transacciones financieras o hagas alguna compra en línea.
Estos consejos te sirven para que personalices el NIP de tus tarjetas; es decir, tú puedes elegir los números:
- En un cajero automático elige la opción “cambiar NIP”.
- Crea algo que sea fácil de recordar para ti, pero no para otras personas.
- No lo compartas.
- Evita que los números sean consecutivos; por ejemplo, que no sea: 1234, 0000, 1111.
Cuatro compras donde no te solicitarán el NIP
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), hay cuatro razones por las que tu NIP no será solicitado al momento de que hagas compras:
1.- Montos menores a 300 pesos
Esto se debe principalmente a que, al ser una cantidad baja, no representa un riesgo para el comprador ni para la entidad financiera, pero considera que en algunos establecimientos piden compras mínimas de $1 a $300.00 pesos o más, ya que varía según lo que establece cada lugar.
2.- Compras con tecnología NFC
La tecnología Near Field Communication (NFC) es la que permite que sólo acerques tu tarjeta de crédito o débito a la terminal bancaria para que pase en automático la compra, así que no requieres del NIP.
3.- Compras en línea
Aunque no necesitas el NIP porque usas la versión digital de alguna de tus tarjetas de crédito o débito, sí tendrás que digital el CVV o código de seguridad de la tarjeta.
4.- Cargos domiciliados
Un cargo domiciliado es cuando cargas a tu tarjeta de crédito o débito un cargo que haces con frecuencia; por ejemplo, la suscripción a alguna plataforma de streaming, el pago del teléfono y la luz entre otros, aunque sí deberás de usar tu CVV.