Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

7-Eleven ve mucho potencial en corresponsalía bancaria

Trabaja con BBVA Bancomer, Banamex, Banorte y recientemente se sumó Santander.

Hoy a 7-Eleven el operar como corresponsal bancario le representa 5% del total de sus ingresos. Sin embargo, Fernando Castilla García, director general de esta cadena de tiendas de conveniencia, considera que este negocio tiene mucho potencial.

Son apenas dos años los que esta empresa lleva operando como corresponsal.

Hoy lo hace con cuatro de los principales bancos del país: BBVA Bancomer, Banamex, Santander y Banorte. Únicamente recibe depósitos a cuentas de cheque y pagos de tarjetas de crédito. Sin embargo, la idea es ampliar la cooperación con otras entidades financieras, así como los servicios.

Es un negocio que puede crecer muchísimo. Sobre todo nosotros lo vemos como un servicio más que ofrecemos a nuestros clientes, quienes buscan en una tienda de conveniencia diferentes servicios y mercancías. Entonces, al ofrecerles esta gama, para ellos es una ventaja. Y otra cosa es que generas tráfico en las tiendas: al pagar un servicio o hacer un depósito, seguramente hacen una compra con nosotros , refiere en entrevista.

7-Eleven cuenta en la actualidad con 1,800 tiendas en todo el país y tiene previsto abrir otras 200 en el 2015. La comisión que cobra por operación como corresponsal bancario es de 7 pesos.

Sólo con Santander -que es con quien empezó a trabajar como tal recientemente- espera realizar alrededor de 9,000 transacciones de este tipo al día, lo que equivaldría a alrededor de 30 millones de pesos en un año.

Llevamos dos años (operando) con la corresponsalía y nos ha ido bien. Operamos con los cuatro bancos más grandes hoy; hemos venido creciendo. A medida que los clientes se dan cuenta de que ofrecemos estos servicios se interesan más y más. No tienen que ir al banco; las filas son mucho más cortas y es muy rápido y muy seguro , destaca.

El director de 7- Eleven -una de las principales cadenas de tiendas de conveniencia en el país- destaca que ya se trabaja con las instituciones bancarias para, en un futuro, ampliar la gama de servicios financieros a través de sus sucursales, como pudiera ser el retiro de efectivo.

No hay retiros todavía. Estamos trabajando en ello. Es un tema que tiene que ver con el manejo de efectivo dentro de la tienda, con seguridad y con los sistemas también, pero ya estamos trabajando. Seguramente el año que entra habrá ya una solución , enfatiza.

Además de fungir como corresponsal bancario de BBVA Bancomer, Banamex, Santander y Banorte, las tiendas 7-Eleven reciben el pago de otros servicios no financieros, como los de energía eléctrica, televisión por cable y telefonía celular y fija, entre otros.

Los corresponsales bancarios son figuras que comenzaron a operar en México en el 2009. Consisten en que comercios e instituciones que establecen relaciones de negocio con bancos, pueden ofrecer, a nombre y por cuenta de éstos, servicios financieros a sus clientes.

No se trata de una sucursal ni su personal está empleado por el banco, sino de un canal de distribución que la institución financiera utiliza para hacer transacciones.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete