Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

A un año del anuncio de venta, Banamex espera conocer su futuro en el primer trimestre de 2023

A la fecha y luego de que al inicio del proceso varios fueron los interesados en participar en la compra de Banamex, sólo son dos los que siguen en la puja: Banco Mifel de Daniel Becker, quien hoy es también el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), y Grupo México de Germán Larrea, ambos con sus respectivos aliados.

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

Ha pasado ya un año desde que el estadounidense Citigroup anunció la venta de Banamex, y aunque todavía no se ha dado a conocer quién se quedará con esta institución, será en el primer trimestre del 2023 cuando se conozca su futuro.

Fue el 11 de enero del 2022 cuando el grupo estadounidense dio a conocer que, como parte de una estrategia global, desincorporaría sus negocios de banca de consumo y empresarial en México, para quedarse con su operación aquí, pero ya sólo con su negocio de banca mayorista.

“Citi anunció hoy que tiene la intención de salir de las operaciones bancarias de consumidores, pequeñas y medianas empresas de Citibanamex, como parte de su actualización estratégica. Citi continuará operando un negocio bancario con licencia local en México a través de su grupo de clientes institucionales global”, explicó en aquella ocasión en un comunicado.

Agregó: “Citi ha operado en México durante más de un siglo y el país permanecerá entre los principales mercados institucionales de Citi fuera de los Estados Unidos”.

Esta semana podrían darse detalles

A finales del 2022, Manuel Romo, director general de Citibanamex, comentó que en el primer trimestre del 2023, se daría a conocer al comprador de Banamex o, en su caso, si la desincorporación se realiza a través de una oferta pública de acciones en el mercado de valores.

Tan pronto como este viernes, cuando es la conferencia de resultados de Citigroup para el cuarto trimestre del 2022, podrían darse detalles del proceso que, sin embargo, seguiría a lo largo del año e incluso se extendería hasta el 2024.

En aquella ocasión, Romo destacó que el proceso va en tiempo y forma y que había generado un gran interés, lo que refleja la importancia de la institución.

“Sabemos que así seguirá hasta que demos a conocer nuestra decisión final, lo cual estimamos será en el primer trimestre”, señaló.

De acuerdo con información del propio Banamex, el proceso de venta se daría en cuatro etapas: la primera incluyó el anuncio, la recepción de información, visitas y consultas; una segunda con las ofertas y evaluaciones; y la tercera con la negociación del acuerdo. Estas transcurrieron en el 2022.

Una cuarta etapa incluirá el anuncio del comprador y firma del acuerdo, así como el que se concrete la venta y queden dos bancos: Citi México y Banamex. Esto será en el 2023.

Quedan dos interesados

A la fecha y luego de que al inicio del proceso varios fueron los interesados en participar en la compra de Banamex, sólo son dos los que siguen en la puja: Banco Mifel de Daniel Becker, quien hoy es también el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), y Grupo México de Germán Larrea, ambos con sus respectivos aliados.

Así, en el presente trimestre se estaría dando a conocer cuál de estos se queda con Banamex, o bien si es que la desincorporación de los negocios de banca de consumo y empresas, se lleva a cabo a través de la oferta pública.

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete