Lectura 4:00 min
AIG lanza seguros especializados para Pymes
Desde restaurantes, gasolineras hasta tortillerías podrán contar con algún tipo de cobertura. Los costos en promedio se estiman entre 3,500 y 7,500 pesos. En México, sólo el 5% de las Pymes cuenta con algún tipo de seguros.
Debido a que las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) se han convertido en un sector fundamental para el crecimiento de la economía, la aseguradora AIG creará coberturas especializadas para este sector.
Marcelo Hernández, CEO de AIG México, detalló que si un restaurante busca asegurarse se le ofrecerá una póliza que se especifique en los riesgos que puede percibir este negocio como un desastre natural o robos; o bien escuelas donde se aseguren los pupitres o material escolar.
"Buscamos asegurar desde restaurantes, gasolineras hasta todas aquellas empresas que estén confirmadas por familias como salones de belleza, tortillerías o tiendas de abarrotes", indicó en conferencia de prensa.
Mencionó que los precios de las coberturas para las Pymes serán accesibles, se estima un costo promedio entre 200 y 500 dólares por año, lo que significaría entre 3,500 y 7, 500 pesos.
Aclaró que en el caso de los comerciantes pequeños, como las tiendas de abarrotes, se ofrecerá un microseguro, el cual podría tener un costo de 20 dólares anuales (310 pesos) con una prima de 500 dólares.
Hernandez Resaltó que en México sólo el 5% de las Pymes cuenta con algún tipo de seguros a pesar de que contribuyen con la mitad del Producto Interno Bruto (PIB).
Según datos de la Secretaría de Economía, el 80% de las Pymes está sujeta a sufrir un siniestro, y cuando se presenta un desastre natural entre el 25 y 30% desaparece por la falta de administración de riesgos .
Por ello, insistió en que a través de su producto Commercial Plus buscan asegurar a más del 80% de las micro, pequeñas y medianas empresas. Refirió que los estados donde ven una mayor potencialidad en el seguro de Pymes son: Distrito Federal, Nuevo León, Aguascalientes y Querétaro.
Galo Polo, director de líneas Empresariales de AIG México, refirió que con dicho producto esperan incrementar su cartera entre el 15 y 20%, y a su vez contribuir en el crecimiento del seguro en el país.
En México, la venta de seguros representa 1.8% del PIB, lo cual es muy bajo frente a países como Argentina que es del 2.8%, Brasil 3.2% o Estados Unidos que más del 10% sostuvo.
Actualmente, AIG tiene aseguradas a más de 6,000 empresas que pertenecen al sector de las micro, pequeñas y medianas empresas, que representa el 3% del total que se tiene asegurado.
Polo indicó que en promedio, en América Latina existe un aseguramiento de las Pymes del 11%, siendo Chile uno de los países que más ventas tiene en este sector.
Mencionó que AIG planea asociarse con algún organismo para ofrecer el seguro de caución, un nuevo producto que ofrece garantía financiera ante el incumplimiento de contrato y que surgió de la nueva ley de seguros y fianzas.
Descartó que el sector asegurador se vea inhibido por las bajas expectativas que generó la Ronda Uno en el sector energético. A las aseguradoras no nos opaca el hecho de que las licitaciones no fueran tan buenas, al contrario debemos aprovechar que por fin se dio la apertura de este mercado .
Comentó que, a pesar de que las licitaciones de la Ronda Uno no cumplieron las expectativas, el sector asegurador visualiza una oportunidad de crecimiento por el tipo de infraestructura que se puedan asegurar.
AIG es de las aseguradoras más grandes a nivel mundial con ingresos de 64,000 millones de dólares. Además, es la empresa más grande en cuanto a capitalización de mercado con 84,000 millones de dólares. Tiene presencia en 100 países y en México tiene 75 años de ofrecer diversos productos de seguro.
mac