Lectura 3:00 min
AMLO asegura que no habrá ningún problema si Grupo México se queda con Banamex
El Presidente aseguró que, a consejeros y directivos del banco, se les ha transmitido que, de parte del gobierno, no hay ninguna inconformidad.
Las negociaciones por el proceso de venta de Banamex van muy bien y uno de los posibles compradores es Grupo México (del empresario Germán Larrea), afirmó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
En el marco de su conferencia matutina de este martes, el mandatario aseguró que desde el gobierno que encabeza, ven bien que se lleve a cabo la operación, y resaltó que sí es Grupo México el comprador del banco, no habrá ningún problema.
Tenemos diferencias con ellos, pero ese es otro asunto, ese es otro cantar; en el caso de la venta o compra del banco no hay problema”, dijo.
Mencionó que a los consejeros y directivos de Citibanamex se les ha transmitido que no hay, de parte del gobierno de México, ninguna inconformidad en el proceso.
“No hay de parte nuestra ningún problema de que se lleve a cabo esa operación”, subrayó.
Versiones periodísticas recientes apuntan a Grupo México como el que ya estaría muy cerca de cerrar un acuerdo para quedarse con Banamex, y mencionan una cifra de alrededor de 7,000 millones de dólares por la transacción. No obstante, esta información no ha sido confirmada por ninguna de las partes.
Grupo Mifel, de Daniel Becker, es otro de los jugadores que seguía en la puja por Banamex, y hasta el momento tampoco ha anunciado que ya no participe.
Las recomendaciones
El Presidente de la República recordó las recomendaciones (que no condiciones) que ha hecho en el marco del anuncio de la venta de Banamex, realizado en enero del 2022 y éstas son: que los compradores (de preferencia) sean mexicanos; que se paguen los impuestos correspondientes, y que el patrimonio cultural del banco se quede en el país.
Mencionó que cuando el estadounidense Citigroup compró Banamex (en el 2001) no se pagaron los impuestos correspondientes, al haberse hecho la transacción en el mercado bursátil, pero aclaró que hoy son otros tiempos y se tendrán que cubrir los gravámenes correspondientes por la operación.
“Entonces, vemos con buenos ojos el que se lleve a cabo esa operación, porque se está cumpliendo con estos elementos, factores, no condiciones, ni siquiera requisitos, sino recomendaciones. Sólo me falta revisar la parte del pago de impuestos, es lo único, pero vemos bien que se lleve a cabo la operación y, si van a ser los del Grupo México, no va a haber ningún problema”, puntualizó.
Aún no se ha descartado la opción de la OPI
Pese a ello, hace apenas unos días Citigroup, en el marco de la presentación de sus resultados del primer trimestre del 2023, informó que el proceso de desincorporación de sus negocios de banca de consumo y empresas en México seguía, y se mantenían las dos opciones originalmente planteadas: la venta directa o a través de una Oferta Pública Inicial (OPI) en el mercado bursátil, aunque directivos precisaban que de optarse por esta última, se tardaría más.