Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

AMLO confirma que su gobierno ya no está interesado en quedarse con Banamex

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que a su administración ya no le daría tiempo adquirir el banco, pero expresa que el siguiente gobierno sí tendría la oportunidad de considerarlo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que su gobierno ya no está interesado en quedarse con Banamex, tal y como se había planteado en algún momento.

En su conferencia matutina de este jueves, el mandatario federal recordó que al principio sí había interés, porque, dijo, era importante tener un banco del gobierno.

Para manejar todos los fondos, las cuentas gubernamentales y ahorrarnos el pago de comisiones. También porque ayudaban a que el patrimonio cultural de Banamex se quedara en nuestro país”, señaló López Obrador.

De igual forma, el jefe del Ejecutivo mencionó que en un banco se pueden pagar impuestos, lo que ayuda al Servicio de Administración Tributaria (SAT) en la recaudación.

No obstante, explicó que al gobierno que encabeza ya no le daría tiempo, pues es un proceso que va para largo.

En enero del 2022, el estadounidense Citigroup anunció que vendería Banamex. Tras más de un año de gestiones con algunos interesados, finalmente en mayo pasado informó que la desincorporación de sus negocios de banca de consumo y empresas en México ya no será a través de una venta directa, sino con una Oferta Pública Inicial (OPI) en el mercado de valores, pero hasta el 2025.

La compra lleva un año, luego la operación lleva también tiempo. No se puede adquirir algo y no dejar funcionando una institución”, expuso el Presidente.

El próximo gobierno sí tendría tiempo

No obstante, López Obrador destacó que el próximo gobierno sí tendría tiempo para pensar en una operación así.

Insistió en que con ello, un gobierno podría ahorrarse, por ejemplo, un monto considerable en el pago de comisiones.

“Hablando con sinceridad, ya no podemos, por el tiempo. Sin embargo, un nuevo gobierno sí podría hacerlo y no sería mal negocio. Pero ahí volvemos otra vez a lo ideológico. Hay muchos que dirían: ¡Cómo se va a meter el gobierno a comprar un banco! Porque en el modelo neoliberal, el gobierno no debía meterse en nada que tuviera que ver con desarrollo, todo se tenía que dejar a la iniciativa privada”, puntualizó.

Buen negocio

López Obrador reiteró que un banco es un buen negocio, y recordó que sólo en el 2022, el sector obtuvo utilidades por 230,000 millones de pesos, cifra récord.

Detalló que BBVA fue el que más ganó el año pasado, seguido de otros como Banorte, Santander y el propio Banamex.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete