Lectura 2:00 min
Accesa México Pagos Digitales obtiene autorización como IFPE
Este lunes la CNBV publicó la autorización correspondiente al oficio de Accesa México Pagos Digitales, para operar bajo los términos establecidos por la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, también conocida como Ley Fintech.
Este lunes la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) publicó la autorización correspondiente al oficio de Accesa México Pagos Digitales, para operar bajo los términos establecidos por la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, también conocida como Ley Fintech.
La firma obtuvo el aval para constituirse como una Institución de Fondos de Pago Electrónico (IFPE) después de obtener el visto bueno de la CNBV, Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, organismos que componen el Comité Interinstitucional.
La entidad presentó su escrito el 3 de mayo del 2022, por lo que transcurrieron 412 días hasta el momento de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Esta Comisión Nacional Bancaria y de Valores, previo acuerdo del Comité Interinstitucional autoriza la organización y operación de una institución de fondos de pago electrónico a denominarse Accesa México Pagos Digitales”, se puede leer en el oficio.
La firma representada legalmente por Mario Carlos Saldívar Villareal iniciará con un capital social inicial de 13 millones de pesos. De acuerdo con el oficio, Accesa México Pagos Digitales, deberá acreditar requisitos establecidos en la Ley Fintech ante la CNBV, con al menos treinta días hábiles de anticipación al inicio de sus operaciones.
El oficio se encuentra firmado por la directora general de autorizaciones especializadas de la CNBV, Brenda Amparo Menes Cárdenas y el vicepresidente técnico, Ramiro Edgar Álvarez Hernández.
Con esta autorización, el universo regulado asciende a 59 Instituciones de Tecnología Financiera, de las que 37 entidades están autorizadas como IFPE; además otras 22 firmas cuentan con aprobación como Institución de Fondeo Colectivo.
En el transcurso del 2023 se han aprobado 15 entidades, cifra que es superior a las instituciones que obtuvieron autorización de enero a mayo del 2022, cuando se autorizaron 9 entidades.
De acuerdo con el Catálogo del Sistema Financiero Mexicano y el DOF, de las ITF aprobadas bajo la Ley Fintech, 16 entidades se encuentran en estatus de autorizadas por lo que aún no inician actividades, mientras que 43 se encuentran en operación.