Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Activos de Afore Sura se duplicarían en el 2030

Andrés Moreno, director de inversiones en Afore Sura, comentó que la captación de esos recursos será un reto importante.

Afore Sura actualmente administra 846,125 millones de pesos de los trabajadores, sin embargo, ante el crecimiento en las aportaciones patronales a la subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (RCV) estiman que esa cantidad de duplique en el 2030.

Andrés Moreno, director de inversiones en Afore Sura, comentó a El Economista que la captación de esos recursos será un reto importante, pero mantendrán el compromiso de encontrar buenas inversiones para los trabajadores.

Moreno acotó que actualmente el crecimiento de los recursos que capta Afore Sura tiene un aumento de 11 a 12%, entre rendimientos y contribuciones; entonces, a partir de que la reforma a la Ley de Seguridad Social del 2020 entre a plenitud, al final de la década, “esa tasa se irá a 20% del crecimiento del total que administramos en la afore”.

En la reforma a la Ley de Seguridad Social se estableció que las aportaciones patronales a la subcuenta de RCV subirán paulatinamente desde 3.150 a 11.875% en el 2030, pero dependerá del Salario Base de Cotización de cada trabajador.

Mientras que las aportaciones de los empleados se mantendrán en 1.125% de su salario. En total, las aportaciones obrero-patronales, sumadas a la cuota social, pasarán de 6.5 a 15%, en el periodo referido.

Andrés Moreno es optimista en que el crecimiento de los activos sea más que orgánico, es decir, que provendrá más allá de sus mismos clientes, porque atraerán “bastante ahorro adicional”.

“El objetivo es dar la mejor pensión para nuestros clientes, lo que sí implica es fortalecer diferentes áreas. Somos 50 profesionales de inversión que participamos en el descubrimiento de ideas, en el análisis de riesgos, en el equipo legal, (entonces) el compromiso es tener un equipo más grande para encontrar las mejores inversiones en el mundo”.

Afore Sura ocupa la cuarta posición en cuanto a activos administrados, sólo está por debajo de Afore XXI Banorte, Profuturo y Citibanamex. En cuanto a cuentas administradas se ubica en la quinta posición con 7.6 millones.

Medio Oriente sin consideración

A pregunta expresa, el director de inversiones en Afore Sura, comentó que no están considerando invertir en Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos e Indonesia.

La apertura del Régimen de Inversión permite estar analizando diferentes oportunidades en diferentes países, lo que sucede muchas veces es que, cuando vamos a invertir recursos fuera de México, lo hacemos de la mano de administradores activos de inversiones en esos países y usualmente tienen estrategias que son más amplias de mercados emergentes”, dijo.

Hace dos meses, la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro incluyó a esa tripleta de países para que las afores tengan más opciones de inversión, con ello ya suman 52 países elegibles para invertir (más Hong Kong que pertenece a China).

santiago.renteria@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete